viernes, 22 de agosto de 2008

Cañones de precision (Primera parte)

Hoy voy a hablaros de los cañones de precision, mejor dicho, de los cañones internos, puesto que no todos son de precision ni mucho menos, pero eso lo vamos a ver ahora.

Lo primero que quiero que entendais, es que no siempre necesitamos el mejor cañon para nuestra replica. Es obvio que lo mejor es lo preferible, pero tambien es verdad que lo mejor, suele ser lo mas caro.

En la medida de lo posible siempre pillaremos lo mejor, pero claro, cuando entra en confrontacion directa con nuestras posibilidades economicas, hace que tengamos que sopesar la utilidad y que fijemos un limite de presupuesto.

Veamos un ejemplo teorico (que no puramente real, son solo cifras inventadas, los analisis ya vendran otro dia). Imaginaros que tenemos 2 replicas, una de asalto, a 330 fps, y otra de sniper, a 550fps (o mas). Y tenemos 3 tipos de cañones, los de stock (de unos generosos 6.08mm de diametro interno...o mas), el cañon "eco" de 6.04 y el cañon "pro" de 6.01.

El cañon de stock nos da unos resultados de dispersion horribles, y de sniper no le damos ni al arco iris, igualmente, de asalto tampoco es que nos convenza. Asi que decidimos cambiarlo. En el mercado solo tenemos el cañon "eco" con un precio ajustado, y el cañon "pro" con un precio 2 o 3 veces el del eco.

Sabiendo que todos los cañones funcionan en abanico en su dispersion, es decir, cuanto mas lejos (osea, mas fps, por norma general) mas dispersion; llegamos a la conclusion que el de stock tiene un angulo muy abierto en el "abanico" lo que provoca que las bolas vayan a Calasparra. Las 2 opciones del mercado tienen angulos mas cerrados, por lo que la dispersion en menor, y el "pro" es algo mas cerrado que el "eco".

Asi pues, tenemos que en la replica de asalto tendriamos una dispersion, en alcance normal de enfrentamiento, de:

-30cm con el stock.
-6cm con el "eco".
-3cm con el "pro".

Evidentemente, el "pro" es muchisimo mas preciso (la mitad que el "eco"), pero a no ser que nos sobre el dinero como a Matias "El humilde", el "eco" nos va a hacer el mismo uso para lo que lo vamos a necesitar. En terminos absolutos nos da lo mismo 3cm que 6cm, ambos poseen una precision mas que suficiente para darle a alguien con una pequeña rafaga. y ambos son muchisimo mas precisos que el de stock.

Ahora vamos al segundo ejemplo, la replica de sniper, a distancia de enfrentamiento de sniper, tenemos la dispersion de:

-300cm con el stock.
-60cm con el "eco".
-30cm con el "pro".

Ahora ya es un problema mas peliagudo, y seguramente nos convenga mas "alargarnos" y comprar el "pro". De todas formas, el "eco" tambien nos haria un buen servicio comparado con el stock. Pero en terminos absolutos, esta vez ya hay diferencia, 30cm supondria una cuarta, y lo suficiente para fallar muchos tiros en nuestro hobby (si si, con 3cm de diferencia tambien fallamos mas tiros, pero no es comparable), los snipers encima no suelen tener muchos tiros, y no se puede solucionar con un pequeño barrido.

Espero que veais la diferencia de los 2 casos, y lo que pretendo explicar. Este ejemplo tan casero, intenta explicaros porque un cañon interno tiene mas revelancia para un sniper que para un asalto, y porque un sniper debe plantearse gastarse mas dinero en ellos. Asi y todo, ahora existen cañones buenos (gama "pro") por poco mas precio que unos "eco".

Otro dia comentaremos las marcas y modelos, porque es un mundo, y porque no quiero aburriros a la primera de cambio con un articulo de 12 paginas.


PD: Si lo leeis entero (o parte, o algo,....), os agradeceria comentarios, aunque sean anonimos.....me siento solo aqui..... ='(

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que has dicho lo de los comentarios que sino en la vida me habria dado cuenta (no soy muy dado a los blogs..).

Creeme que eres el unico blog al que visito, y al que mas importancia le doy ya que viendo los comentarios que haces en diferentes foros para mi eres el referente del saber airsofero forero.

Puedes considerarme un seguidor tuyo, a la espera de nuevos articulos de los que aprender algo ;) (tanto aqui como en cualquier sitio).

Felicitaciones por el Blog.

Un saludo y sigue así.

Anónimo dijo...

tienes toda la razon en cuanto a lo de los cañones.

Enhorabuena por el blog

empty

Anónimo dijo...

cuanto cuesta un pro para sniper?

muy buen blog

teti20

Hari dijo...

Teti20, pues depende, yo en la gama "pro" pongo 5 cañones, y solo dos fabricantes.

Serian el PDI 05, el PDI Bull barrel 04 y el PDI 01 (el mas caro).

Ahora estamos muchos tirando con los cañones de EdGI. Los hay de 01 y de 00. Yo uso 00 en todos mis snipers y van bien.

Hablando en general planteate entre 60 y 100€ puesto en casa. Los 00 de EdGi estan a la altura o por encima de los PDI 01.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, cuando me acuerdo de que estoy suscrito y compruebo que hay entradas nuevas me da una alegria :)


Espero ansiosamente la segunda parte de este artículo, y agradeceria que hubiesen más números reales.

Concretamente, me gustaría que en esta segunda parte o en una entrada distinta cogieses una de tus mejores réplicas de sniper y le hicieses un estudio detallado.

Distancia efectiva, dispersion a 15, 30, 45, 60 y 75m, BB's, opticas...

Son sólo ideas, es tu blog y escribe lo que te apetezca!

Enhorabuena otra vez!

Hari dijo...

Siempre me guio por lo que quereis.
Procurare ponerlo con numeros tan pronto me sea posible, pq cambie la mitad de las piezas de todos mis snipers el ultimo mes, y solo puedo decir mejor y peor.

De los anteriores si tengo cifras, de estos solo comparativas.

De todas formas este articulo era solo para poner los ejemplos de cañones y de roles.

Anónimo dijo...

Primero reiterar las felicitaciones por el BLOG y como ya ha comentado moreno yo tampoco soy muxo de blogs, pero.... este ya lo tengo en favoritos y va ser una muy buena ayuda ya no solo para mi sino para todos los airsoftferos y mas si son sniper como yo. Y como he localizado este blog? -- Vistos tus comentarios en FOROS españoles como en extranjeros me he dado cuenta que entiendes mas que el propio que vende sus piezas,desde la goma Hop up hasta la pieza mas enrevesada, decidido directamente puse en el google "HARI AIRSOFT" hasta que me llevo a este BLOG dándome una grata sorpresa. Te había dejado MP en FOROS sobre ciertas inquietudes con mi L96 de Well pero aún no contestaste, para un buen sniper una virtud principal es la paciencia así que esperare tus comentarios sobre mis dudas.

Respecto a las fotos de replicas.. por supuesto te mandaré alguna de la mia en camu.

Un saludo y enhorabuena por que creo que vas a tener muxos adictos.

Hari dijo...

Presupong que el privado esta en AB....es que yo miro mas AM, pero te prometo contestar en cuanto saque un ratin.

Anónimo dijo...

Correcto y gracias por tu interés.

ya te he enviado a tu email algunas fotillos del L96.

Salu2

Anónimo dijo...

muy interesante,no me habia planteado tocar mi SCAR VFC,pq lleva de serie un 6,05 que para un AEG esta mas que vien,con el matador ha calculado una distancia efectiva de 43m.Yo he hecho vajas hasta un poco mas. Pero el sniper,clarisimo categoria pro.Supongo que se refiere a 6,04 max,el edgi 6,00 debe ser la ostia (un diametro pequeño se ensucia mucho con rafagas,solo es apto para cerrojo)


escrito por flashpoint

Anónimo dijo...

Hola Hari, estoy pensando en cambiar el cañon interno de mi L96 y meterle un edgi de 6,01. El problema es que no se donde pillarlo. A ver si me puedes decir donde comprarlo please...

Felicidades por el blog, es genial..

Souquet dijo...

Interesante Hari muy interesante...

¿Eres consciente de que tienes aqui un buen grupo de seguidores?

Continua igual estoy seguro de que no te setirás " solo "

Gracias por tus esfuerzos.

P roteu dijo...

Buenisima explicacion sobre los cañones de precision!

Anónimo dijo...

Buenos dias.

Sientete satisfecho .

A dia de hoy me esta siendo muy util tu blog gracias por toda esta sabiduria.

Saludos desde BCN