sábado, 20 de diciembre de 2008

Cronógrafo Guarder Speeder 2000 (v.2008)




Hoy voy a hablaros de uno de los complementos que deberia tner cualquier sniper en su casa, pero tambien uno en el que somos mas reticentes a gastarnos el dinero: El crono.


Hay tropcientos modelos, asi que cuando adquiri el mio (por dejar de tener acceso al de una asociacion que no viene a cuento, y por no depender de Koldo o de ir a Sherman =P) empece a investigar un poco por encima la calidad de los diferentes modelos.

Parti de que ninguno de los chinos ibaa ser mi eleccion, no solo por la tirria en general que me dan las cosas chinas en airsoft, ese seria un argumento flojo; sino por la poca fiabilidad que tienen los componentes electronicos chinos, por los materiales tan rastreros (muchas veces carcasas de plastico), el bajo nivel de ahorro (los hay entre 40 y 80€ y como minimo seria uno de los de 60€ que tienen mejor pinta) y las malas criticas en general que reciben del publico (tambien las hay buenas, pero en general, a los pocos meses tienden a empezar a dar problemillas). Por lo tanto, Cronos chinos fuera de competicion.


Asi llegamos a que tenemos unos pocos candidatos, Madbull, Guarder y los cronos abiertos de tiro con arco.

El madbull es relativamente barato, y ha sacado recientemente la nueva version, asi y todo, he visto un par funcionando y me parece poco fiable, da errores, con poca luz no se acaba de comportar bien....vamos, que si no hay otra soluccion se compra, pero no es mi predilecta, y no queria tener una de las primeras series de la v2. Ya comentada en este blog en las novedades de Madbull de hace unos dias. El v1 tiene la carcasa azul, el v2 tiene la carcasa gris.

Los cronos abiertos (F1 crony en todos sus modelos) son bastante polivalentes, miden bien en condiciones de alta luminosidad, pero.....son casi inutiles en baja luminosidad. La asociacion de Koldo tiene uno, que guarda él, y es con el que habitualmente hacemos las mediciones. Mide en m/s, y tiene puesta una tabla plastificada con las equivalencias para que nos enteremos de los Fps que es el idioma que comprendemos mejor. El caso es que en asturias, a la tarde, luz poca, por lo que nos veiamos negros para sacar las lecturas con poca luz, y eso que invento un sistema con lamparas para usarlo de noche. Pero igualmente, es tedioso el no tener una seguridad de medicion con poca luz. En resumen, no era lo que queria, si acaso un dia de sol se llevan ambos cronos y se compara como andan.

Me quedaba el Guarder 2000 (actualmente la 2008), este crono es el que usan actualmente en Sherman Survival (donde siempre me han tratado muy bien, todo tengo que decirlo, siempre he ido alli a medir mis replicas, arreglar averias y a hablar con ellos, llevarme la revista de 0.20 mag. y poder ver las novedades en AEG's del momento, si en vez de Gijon estuviera en Oviedo, me pasaria alli media vida), es una pequeña obra maestra, compacto, bien terminado, robusto y sencillo, en apariencia como el Madbull, pero con una buena experiencia en esto de hacer cronos, y unas buenas criticas. El problema es el precio, es raro el retailer que lo tenga a menos de 120$, y eso es como el doble que un crono chino "caro" y algo mas que el madbull (99$ en retailers). Pero decididamente era el crono que buscaba, mide en m/s, fps, julios/0.2 (sino hacer conversion =P) y Rps (esto solo la actual version 2008).




Asi pues, quedaba el conseguir un Guarder 2000 (2008) a un precio razonable. Vamos a hacerlo corto, lo he conseguido por unos mas que respetables 90$, creo que ha sido un buen negocio.

Viene embalado en una caja blanca, del estilo en las que vienen los Reddot Aimpoint de G&P (estas son negras, pero son iguales de forma), compacta, con abertura por solapas.

Dentro, protegido por el plastico de burbujitas, tenemos:

-Los papeles de la garantia de 1 año.
-El crono.
-Una boquilla para enroscar en el crono y no andar metiendo la boca al tuntun.
-El transformador de corriente (con adaptador para la corriente de aqui pue funciona con ambos voltajes).

Lo justo para que funcione.

Mide, como ya hemos dicho, en fps, m/s y julios. Ademas la nueva version del 2008 nos da tambien el rps. Para seleccionar el modo solo tenemos 1 boton y 3 leds, cuando lo apretamos las 2 primeras veces, cambia entre los 3 leds (que se corresponden a las medidas de fps, m/s y Julios), y si lo apretamos una tercera se iluminan las 3 lucecitas indicandonos que estamos en el modo de medir la cadencia de la replica; todas las mediciones salen en una pantalla de lectura sencilla con poca luz puesto que es amarilloversosa retroiluminada (el madbull no es tan sencillo puesto que es luz roja, y muchos chinos y abiertos salen en negro, que es imposible de leer). Lo que dije, sencillo, sin mucho boton, facil de utilizar y de medir en una partida o en casa.



El crono dispone de una bateria interna, que cargamos enchufandolo directamente a la corriente (tambien podemos funcionar con el crono enchufado) de la que desconozco la duracion, pero me imagino que sera respetable una vez cargada. El crono se apaga y se enciende con un interruptor en la parte trasera del mismo, Eso permite el cargarlo con el desenchufado. Tiene una opcion de autoapagado cuando funciona de manera autonoma tirando de bateria, por si somos un poco despistadillos, pero sinceramente, no la he comprobado aun. Como casi todos los cronos compactos tiene una rosca para adaptar un tripode en la parte inferior, como no tengo tripode fotografico, me da mas o menos lo mismo de momento, si alguna vez organizo una partida me planteare comprarlo.

Ahora llegamos a las pruebas, he medido tanto con luz directa del sol (en un dia misericordioso despues de que nevara) y en ausencia total de esta, a oscuras en una habitacion. En ambas las medidas fueron iguales (vamos, las variaciones tipicas de cualquier replica, pero no de crono). Estoy muy contento con la compra, y la recomiendo a todo aquel que practique este hobby. Pensad que solo se desembolsa dinero una vez en la compra de un crono. Merece la pena para aquellos que cachivacheamos mucho con las replicas, categoria en la que nos englobamos todos los Snipers.

Y eso es todo, espero que no os aburrais con el ladrillo, pero no se ven muchas reviews de cronos, asi que no esta mal ir poniendo la del que poseo.


PD: Si alguien quiere medir la potencia de su replica, y no posee crono (y es de Oviedo o cercanias) que sepa que no tengo inconveniente en que venga a mirarlo en el mio =P que se lo fastidioso que es andar buscando la potencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hari, ¿Dónde has adquirido este crono? Y son 90$ mas gastos de portes me imagino.

Salu2.

Juan Ramón Ruiz dijo...

Vamos, vamos, todos para Oviedo a medir FPS. xD

Ahora ya se cual pillar. ^^

Cu1

pincho.50 dijo...

En mi club utilizamos este guarder tambien...bueno,este del 2008 no,el nuestro no mide la cadencia...

como cosa q me pasó,fui ha hacerle unas fotos a las mediciones q me dio con el vsr10 y cuando salta el flash de la camara...salta la medida del crono....??

Souquet dijo...

¿Puedes indicarnos donde lo pillaste?

Estoy detrás de algo así...

Unknown dijo...

pues yo compre un xcorech ya que he lei los comentarios de escaramanga (AM) que le daba buenos resutados y lo socnsegui en ebay por 60€ puesto en casa ( eso si a un chino que vendia en ebay australia ) y por ahora no me ha dado fallos.

Welo dijo...

Hemos comprado este crono entre 5 miembros de nuestro club y la verdad estamos muy contentos con él.

Pero al principio venía con un "problema". No problema realmente, sino una peculiaridad.

El crono al girarlo y cambiarlo de postura hacia ruidillos como de algún tornillo o pequeña pieza suelta que tuviera dentro rodando. Y de vez en cuando parecía que fuera más de una.

Preocupado, cuando llegó a mis manos para medir mis réplicas, me armé de valor y me dispuse a abrirlo lo justo para darle salida a esa pieza, desatornillando sus 4 tornillos.

Al hacerlo descubrí con sorpresa que el chino que testea los cronos Guarder se pone la diana de descarga segura demasiado cerca del que les cierra la carcasa.

Las pequeñas piezas no eran otra cosa sino una bola partida en pedazos.

Aun así el crono siempre ha ido perfecto, y al menos hemos descubierto que el superior coste del crono Guarder se debe a que la empresa les paga gafas de las buenas a los operarios que están montando el aparato.

Un saludo!