jueves, 27 de agosto de 2009

Trayectorias y Hop up





Hoy, despues de este paron vacacional y del ajetreo que llevo encima ultimamente, vamos a hablar de ese instrumento extaño, mistico y religioso que es el Hop up,... y de las trayectorias optimas.

Tambien reactivo los comentarios, pero lo hare con verificacion, porque no voy a permitir otra vez mongoladas varias =)

Con la llegada de los nuevos jugadores, eso de regular el Hop up esta pasado de moda, ahora lo que es fashion es meter potencia a lo salvaje. Desgraciadamente algunos somos unos anticuados y aun sabemos usar los diales y los tornillos de ese aparato, cuyos textos y conocimientos se han perdido en la oscuridad de los FPS.


Y ahora dejemosnos de chorradas, no os voy a explicar como se regula un hop up, me parece que ya deberiamos tener ese conocimiento asimilado y es el ABC de una replica.


Lo que quiero en este articulo es acabar con las trayectorias "rectilineas" de una vez, esas trayectorias no son y nunca seran las optimas del alcance. Una trayectoria "optimamente" recta no es una trayectoria optima, es una trayectoria con deficit de efecto, ergo, poco hop up.

Lo que un jugador debe hacer si quiere exprimir al maximo su replica en lo que alcance se refiere, es saber donde su bola se eleva y donde cae, esto solo lo hace la experiencia, pero sabiendo eso podremos alcanzar esas cifras altas en metros. La mayoria de las configuraciones que andan sueltas por ahi son capaces de llegar a los 80 metros perfectamente, pero para eso tenemos que conseguir que la trayectoria no sea recta. Asi de simple.

Llevar Hop up afecta siempre a la regularidad de los tiros, siempre, no hay 2 disparos iguales, el simple hecho del angulo de ataque de la goma con la bolita, la temperatura que varia la dureza, el tipo de bola, la lubricacion, suciedad, desgaste ....y toda una amplia coleccion de factores; lleva a que 2 tiros siempre varien algo, lo que commbinado a las condiciones atmosfericas y la temperatura exterior, hace que conseguir precision en airsoft se convierta en un bonito reto.

Esta es una de las razones por las que en IAPS se usan gomas muy duras (reguladas al minimo) para que siempre den el mismo efecto, o existan cañones sin Hop up, para que todos los disparos sean iguales o casi iguales. Al tratarse de un rango corto, no tienen problemas. Desgraciadamente en el mundillo de este rol no tenemos esa suerte, y nosotros no podemos prescindir o pretender anular el hop, o llegariamos menos que una pistola de ventosa.



La figura de la trayectoria optima de airsoft es siempre la misma, siempre, no importa que tengamos 100 o 500 fps. Lo unico que cambia es la escala, con mas potencia la bola llegara mas alto, .....y al final mas lejos.



Con eso no quiero decir que el alcance dependa unicamente de la potencia, como parece que se pone otra vez de moda ahora. El alcance depende de conseguir esa trayectoria optima, y en eso dependen algunos factores, entre los que estan:



-La potencia, evidentemente depende de la potencia, es uno de los factores, pero al contrario de lo que mucha gente piensa, NO ES EL UNICO.

-El hop up, desde la camara, pasando por la goma, la dureza de esta, hay mil cosas mejorables en el conjunto del Hop. Una goma que no nos de mucho efecto es un desastre, especial atencion a eso.

-El sistema de potencia, que tenga poca variacion, no nos dara exactamente alcance, pero no hara que unas vayan lejos y otras nos caigan a los pies. Asi podremos regular el hop y no lo tendremos desoptimizado, y por la misma causa perdiendo unos metros cruciales para salvarnos de los tiros flojos.

-Las bolas, si no usamos el peso ideal, desaprovechamosfactores. La replica tiene que usar las bolas mas pesadas que pueda con las que podamos conseguir la trayectoria optica. Solo hay algunos casos en las que no debe ser asi, como un dia ventoso, en el que usaremos bolas pesadas sacrificando alcance maximo para aumentar nuestro alcance efectivo; o en si queremos tener mejor agrupacion a consta de cargarnos rango. Muchos dicen que en un dia lluvioso si usan municion mas ligera suples el alcance de que el agua te mande la bolita para abajo....cada uno que lo pruebe, a mi me parece que asi ganaras alcance, pero no le daras ni a una montaña porque la bolita ira erratica perdida, lo que añadido al azar de que le caigan muchas gotas (que no es una constante)....bueno, para que hablar, lo probais y lo veis; que nada de lo dicho aqui son conjuros de magia, TODO se puede comprobar.

-La habilidad, el como se instala, como se mejora, como se pulen los detalles y las piezas; es un arte! se hace con paciencia y experiencia, no se puede llegar y soltar unas piezas que a otro le funcionan y pensar que ya tiene que estar todo hecho y que conseguire absolutamente los mismos resultados. Los upgrades de una replica no son Drop in, o Plug&play.....NO! cada replica es distinta, bien por tolerancia, bien por manos, por herramientas....las piezas tienen que instalarse, ver resultado, mirar si falla algo, mejorar si es el caso, pulir, afinar, ......hay que echarle horas. Se que no hay muchos dispuestos, pero el que algo quiere algo le cuesta. Y sino, paga a alguien por que lo haga o consulta a conocidos o amigos o gente de confianza. Yo las replicas que preparo para segun que gente, le echamos unas horas, normalmente con Koldo, porque solo te puedes equivocar, y entre 2 las cosas se hacen rapido. No sera la primera vez que nos pasamos tardes enteras probando los 2 L96 y mirando pijadas o añadiendo ideas que se nos van ocurriendo. Si teneis la mala suerte de ser el unico "friki" del lugar, mala suerte, no tendreis a alguien para contarle las ideas, o las mejoras, o para tomar algo mientras desmontar por 5º vez el Hop de PDI; para eso estan los foros, alli siempre sobran "frikis" y con fotos y paciencia la gente te ayudara o aconsejara, y alli podras dar tus ideas.



A ver si a partir de ahora veo a mas de un 10% de los jugadores gastando un cargador y un cuarto de hora en regular el santo Hop up. Y veo menos gente obsesionada con la potencia cuando tiene mas cosas que mejorar, desde su habilidad a los detalles, que son muchas veces lo que hace que una replica pase de ser una mediocridad a una maravilla.






-En la figura 1 vemos como le falta descaradamente efecto del Hop up, la bola sigue una trayectoria descendente continua. Perderemos alcance, y es desaprovechar alarmantemente la potencia. Os sorprenderia saber que muchos novatos no saben lo que es el hop ni donde se regula, ayudarles, esto nos ahorrara accidentes cuando quieran upgradear sus replicas porque no les tia un pijo. (Tanto M40 A3 y no sabemos ni regular el Hop....*sigh*).

-En la figura 2 el chico del M700 police sabe lo que es el hop, y lo ha regulado de la forma mas rectilinea posible, si, la bolita va a ir igual de recta al principio y al final, muy bueno para la precision, pero nos estamos comiendo algo de rango por no afinarlo. No es lo peor que se ve en los campos, pero, no esta bien, o le falta hop o le sobra peso en la municion.

-En la figura 3, el L96 esta tirando bien, esta es la trayectoria optima, con la que mas alcance efectivo vamos a lograr y la mas dificil de conseguir. La bolita tiene que subir ligeramente hasta que coincide la perdida de energia con la caida de la bolita.

-En la figura 4, el Hecate esta tirando con exceso de hop, la bola va hacia arriba bruscamente, luego cae, y luego cae mas. Tambien puede ser algo completamente erratico, o puede ser que la bolita suba hacia arriba y frene en seco para luego caer....el caso es que es muy facil ver cuando tenemos demasiado hop, sin embargo no es tan facil saber cuando tienes poco.


Conclusion? cuando regulais el hop up, forzar un disparo de estos, es la unica maneraque tendreis de saber donde esta el limite, y donde esta la trayectoria perfecta. Si no conoceis el punto limite en el que la bola se va a su aire, os sera imposible saber cuando teneis la trayectoria perfecta, aunque en ella tengais que saber que a X metros hay que apuntar bajo, y luego ir subiendo hasta que tiras en parabola cuando quieres el maximo alcance.



Un saludo y que no os aburra el ladrillo, que como siempre se alargan mucho.

14 comentarios:

Zorro dijo...

Sinceramente, me ha encantado.
Mira que llevo tiempo en esto, pero en el tema sniper no tanto, pensaba que se me daba bien porque fallo poco y elimino gente.

Pero notaba que me faltaba alcance, si vale tengo un L96 a 510/520 fps con la unica mejora de un muelle mas fuerte hecho por nose quien, se me ha roto el tornillo del cierre y le falta el seguro, hace poco se me rompio el gatillo y me han "regalado" uno igual de plasticuchi...

La verdad es que uso 0.30 Bioval y no tengo queja, solo que si me enzarzo con un AEG veo que tampoco llego tan lejos....

Me identifico totalmente con el HOP UP tipo 1, aunque sobre todo con el 2.
EL tipo 3 lo uso para las AEG mas bien, y no se porque no lo he aplicado nunca al sniper, supongo que porque me va bien tal y como lo hago, es decir suelo dar donde apunto, pero claro a costa de alcance...para hacer un tiro largo he de "parabolear" mas de la cuenta...y me suele salir bien pero claro...no es lo mismo..

Que sepas que la proxima vez voy a subir el hop hasta ponerlo en el tipo 3 a ver que tal....

Es curioso este post, algunos te tacharian de HEREJE por aquello de PARABOLIZAR CON EL HOP UP...ya que he jugado con gente que se ha quejado de que tirabamos en plan "mortero".....como si ellos usasen RAYOS LASER!!!! jajajaja

Lo que me he reido...seguramente no conocen aun la teoria del hop up y sus disparos van rectos siempre hasta el blanco..las bolas no caen nunca...

Y seguro que piensan que las armas de verdad se comportan igual...no saben nada de la deriva, la perdida etc...

Nose de onde han salido...

En fin, me ha congratulado mucho este articulo la verdad y te animo a seguir con el trabajo y que te curres uno con las BOLICAS jejejeje

Personalmente proximamente voy a probar la BBmax de Bioval y seguire con las 0.30 tb.

Tb quiero probar par AEG las 0.23 Bioval a ver que tal

Saludos del JEDI SNIPER jajaja

Gevaudan dijo...

Hola tio, me alegro de volver a leer articulos como este tan buenos, siempre sienta bien.

Yo en mi caso uso mucho pero y seguramente sea el de el cas 2, pero por la zona donde juego es preferible esa precision a la distancia, aun que a ver si un dia me pongo a sacarle mas partido, que hace tiempo que no me tiro tooda la mañana regulando el hop y haciendo pruebas.

Un saludo!

Zorro dijo...

Ahora que lo pienso seguramente haya adptado el tipo 2 por:
Da un disparo mas "predecible" al ser mas "tenso", y si he de disparar a traves de ramas o "colar" la bola por entre un par de arboles y cosas asi.. es el que me da mas seguridad, no lo veis asi?

Cuantos metros podria ganar entre el metodo 2 y el 3 ?
Para un par de metros o 5 quizas no me merezca la pena, que opinas?

Hari dijo...

No os equivoqueis ni un pelo, la tipo 3 es la ideal y es predecible a todas las distancias, solo que no ves un tiro tan recto, aunque sigue siendo tenso.

La ganancia puede estar tranquilamente en los 10 metros en una configuracion "standar" de sniper de cerrojo (500-550). Es lo que diferencia por ejemplo el estar entre los 75-85 a estar entre los 85-95. Se nota, y mucho.

La bola tiene siempre que planear, no tiene que ir como un rayo laser. Si yo se que planea un metro up&down y se mas o menos la distancia del objetivo, puedo correjir tranquilamente con la mira, que para eso estan los mil dots o las estadimetricas. sino las miras solo tendrian un punto en el medio como los Reddot y pista, el saber calcular las distancias es un arte (o un telemetro) que solo da la esperiencia, y el saber como tira tu replica es cosa de pasarse un dia entero tirando a los arboles en vez de jugando, que no sera tan divertido, pero te hace mejor jugador para la siguiente.

MorgaN dijo...

como siempre muchas gracias,por todo lo que nos ofreces
un saludo

yo soi mas del tipo 3

sersniper dijo...

Particularmente siempre he estado en el margen de la Fig,2, pero casualmente y antes de que sacara Hari el tema del Hop, había graduado el mismo a lo que correspondería el de la Fig,3 y de este modo utilizar en ciertos momentos bolas de 0,36g o de 0,30g según distancias, pero logicamente o por lo menos me pasa a mí el tiro es mas tenso y preciso con las de 0,36g mientras que con las de 0,30g, sí llego unos 10-15mts mas pero calculando mas la parabola. Hay que ver que así es algo mas dificil ya que la mira telescópica la tengo ajustada para las de 0,36g. Pero ya digo que acabo de empezar hacer la pruebas a ver en que configuración dejo la mira (ya sea para las de 0,36g o con las de 0,30g) manteniendo configuración de Hop en Fig,3 en 0,30g.

Gracias por tus apotaciones Hari.

Anónimo dijo...

Hola, me ha encantado cómo has explicado el tema del Hop, y tengo una duda que me tiene amargado. Tengo una LPEG que he upgradeado y que, en teoría, debería tirar de miedo al igual que otra de las mismas características que he upgradeado también. Las bolas no llegan a los diez metros y muchas parecen caer rodando del cañón... El problema es, creo, el HOP, pero ante la duda de si podré ponerle una goma nueva, pregunto: ¿ qué efecto tendría anular el HOP ?, no ponerlo a cero, sino eliminar el resalte del NUB. Recuerdo algunas de mis antiguas réplicas de muelle, como una Desert Eagle de UHC que llegaba a los 20 metros recta y luego caía y no tenía HOP, lo digo por si se podría conseguir un efecto similar anulando el HOP, si es este el caso de un HOP que detiene la bola.

Hari dijo...

Anular el Hop tendria como consecuencia un descenso drastico del alcance, tan drastico que seria inutil para el uso en el hobby en cualquier escaramuza dominguera.

La anulacion del hop up se usa en IAPS para tener trayectorias calcadas y tirando a menos de 20 metros con pistolas por encima de los 400 fps, asi que como lanzan a poppers y blancos predeterminados, no importa esa potencia, pues estos no se quejan ni tiene peligro de lesion por potencia.

El hop no detiene la bolita, sino que le proporciona un efecto (spin) de rotacion. Al contrario de el pensar popular que creen que la bolita se encuentra ese obstaculo, en el hop up no pasa eso, la bolita queda enganchada por esa protuberancia de la goma (seam, el nub es lo que presiona la goma en el "seam" o nudo, la protuberancia) y por eso si ponemos la replica con el cañon hacia abajo la bolita no cae (o no deberia). Cuando dispara, el estar enganchada proporciona el efecto de rotacion, pero no la frena (a no ser que apretemos en exceso que ni el disparo "libere"la bolita).

Si la bolita no llega a 10m, el problema no es el tener o no tener Hop, es que hay algo que no funciona nada bien. =)

Anónimo dijo...

¡ Gracias por tu pronta respuesta !, la verdad es que la réplica es una de mis favoritas, pues es la primera a la que toco las partes internas y la verdad es que el soplido que da en boca de cañón es tremendo, por lo que descarto falta de potencia. Intentaré ver qué le pasa a la goma del HOP y arreglarlo. Por cierto, la goma es del tipo V Shaped, copia de las que calzan las Tokio Marui. Si se te ocurre alguna cosa al respecto, dímela y la probaré. De nuevo, gracias por tu respuesta y enhorabuena por un sitio tan...¿rosa?, no, es broma, está genial y da mucha información. ;)
Un saludo.

Hari dijo...

De que LPEG estamos hablando?

De todas formas es como todo, las LPEG tocarlas y haceles mods del tipo DIY vale, pero no te gastes dinero en algo que sabes que no va a dar mas de si. Merece mas la pena ahorrar para algo mejor.

Procura que no pierda aire en la compresion, con cinta de teflon (fontanero) y que no vibre mucho el cañon interno (cinta americana), y poco mas vas a poder hacerle, internamente si es una LPEG ha cosas que no dan para mas =)

No pidas milagros, pero de todas formas la marca y el modelo, para ver si por un casual si se le puede hacer algo mas gastando dinero, o por si por el contrario es carne de "papelera", que cuando empezamos nos pueden meter unas "estafas" de replicas que dan miedo al panico.

Anónimo dijo...

Jaja, no te preocupes que no la tiro,es una que tengo viejecita y la tengo cariño, una CM 023. La verdad es que la hermana gemela tira de miedo ( 20 metros con 0.12 bien holgados y con tiro tenso) , y ésta no ha sufrido cámbios en el HOP, si acaso probaré lo del teflón pues es posible que se escape aire, o que el cañón esté movido. De nuevo muchas gacias y sigue con el Blog, que está genial.

Anónimo dijo...

Tenías razón, era el HOP, estava movido, sucio, y para colmo la palanca que lo regulaba siempre parecia dejarlo en MAXIMO. En fin, camara nueva, goma nueva, teflon en el enganche cañon-camara y ahora tira como DIOS. Gracias por tus consejos.

Hari dijo...

No hay de que =)

panico dijo...

Muy buen post.
Explicando a los frikis de la potencia lo que es un HOP.
El otro día me encontré el caso, en la anterior partida mi AK no tiraba una M y por mas que le subía y bajaba el hop nada.
Se lo cambie por uno casero 1mm mas gordo.

El otro día cuando llegue la gente flipando ¿A cuanto tira eso? y yo a 320 con 0,20 con 0.25 no he probado crono que es con lo que estoy tirando
Anda tu flipas! tu tiras a más me contestó
El organizador me dice pasa tu primero el crono que no me fío jiji jaja.
Paso y pum 294 296 xDD
La gente flipando.

Ahora tengo que cambiarle las dos camaras del hop porque el plastiquete es una basura, se jode en nada, le hare un apaño para que se mueva lo menos posible y cuando pueda compro la camara nueva.