sábado, 23 de agosto de 2008

Potencias, ¿a cuanto lo pongo?

Pasa habitualmente, que la gente se pregunta a cuanto poner una replica de francotirador.

La verdad, no hay una respuesta universal, porque para empezar tenemos que tener en cuenta los limites de los campos. Pero tomando como referencia la normal mas o menos estandarizada de los 550fps, podemos empezar a especular.

Suponiendo que tengamos ese limite, la mayoria de la gente opta por ajustarlo todo lo que se puede. A mi modo de ver esto es un error, una replica nunca puede basar su "build" (de aqui en adelante, cuando diga "build" me referire al conjunto de upgrades de una replica que nos lleva a un determinado resultado, podria utilizar tambien "path", pero mucho tiempo jugando a juegos de rol me han trastornado) en la potencia pura y dura, es mas, seria preferible gastarnos un extra de dinero en un par de muelles, aunque uno nos deje por debajo de 500 fps.

Primero deberiamos dejar todo fino, y luego ya empezariamos a ajustar la potencia hasta rozar los limites.

Tenemos otro factor, y es el funcionamiento. Estamos suponiendo que la replica es de muelle. Uno de gas es regulable por el tipo de gas utilizado, y un AEG va a estar en inferioridad, y ademas, un AEG nunca sera sniper en mi opinion, incluso el PSG. Para mi son DMR, no importa que lleguen mas o menos.

Pero volvamos a la parte interesante, los sniper de muelle.

Una vez tenemos cañon, hop, trigger; nos queda meterle mano al cilindro, y es en base al cilindro en lo que deberemos decantarnos por uno de los 2 caminos que hay y que os voy a describir brevemente.

-Camino 1, potencia y alcance. Para este camino tenemos tropecientas opciones y marcas. Desde los cilindros CA300% (para M24 por ejemplo) hasta los H. Precision v3 de PDI. Digamos que son los caminos de la fuerza bruta, y si los limites estan por encima de los 550, sera el camino recomendable. Incluso si lo que queremos es durabilidad y ajustar a esos 550, este sera el camino.

-Camino 2, potencia sin excederse y trayectoria. Para este camino, a mi modo de ver el mas interesante en España, tenemos menos opciones. Mis 2 apuestas seguras son el Kit de EdGI (del que os pondre un articulo tan pronto como llegue y le hagamos un cara a cara con los PDI Hp, PDI Vc, PDI pal Vc,.....etc) y los PDI Vc y PDI pal Vc. Estos sets de cilindro (cuando hablo de set de cilindro incluye, cilindro, piston, sus cabezas y la guia de muelle) no estan diseñados para la fuerza bruta (aunque el Edgi tiene version 525 y 585 fps), sino que por el diseño de su cabeza de piston y cabeza de cilindro, producen una corriente de aire mas uniforme. Por decirlo de alguna manera, tendremos menos alcance absoluto, pero mas alcance real. La bola tendra una trayectoria mas precisa, y nuestro alcance util aumentara. El fallo, es que estos sistemas, sobre todo el PDI Vc, puede cascar si nos pasamos con mucha potencia. El Edgi es mas resistente, pero PDI dice que su Vc a mas de 520 es un riesgo grande para cargarse su piston (y es un dinerito que quien os habla ya tuvo que abonar, y es que un Vc no esta hecho para disparar a 700fps....).

En resumen, a mi modo de ver, es mas util tener un sistema del camino 2 a unos 530fps, que un camino 1 rozando los 550. Espero que no os obsesioneis con las potencias, puesto que es ridicula la diferencia entre 500 y 550 si sabemos mejorar otros aspectos de nuestras replicas. a menudo nos empeñamos en aumentar potencia a lo loco, descuidando facetas como el Hop up y el cañon. Y sin dar importancia al centrado y estabilidad del cañon (los barrel spacers son muy utiles).

Para ganar alcance son importantes:

-Hop up.
-Cañon.
-Potencia.
-Centrado.
-Limpieza.
-Mantenimiento.

Puede que se me olvide alguna, pero fijaros que potencia es la tercera, no deberiamos subirla hasta optimizar las 2 primeras, y aun despues de eso, deberiamos preocuparnos de las 3 siguientes antes de aumentar sin ton ni son.

Mañana fotos, para amenizar un poco el blog, que no todo van a ser letras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cabria la posibilidad de tener un kit del "Camino 1" para un upgrade máximo, y un piston Vacuum, para poder realizar cambios, por ej., unos dias utilizarlo con un upgrade a 600fps y otros dias poner el piston vacuum con el conjunto a 520fps con mas precisión?


Un saludo.

Hari dijo...

La soluccion de compromiso seria pillar un set de PDI y el piston HP o VC aparte, asi cambiando el piston y el muelle tendrias diferentes sets.

NUNCA arriegues un vacuum o un laylax 3 element. Mejor menos potencia y precision que mucha y ser como una escopeta.

Las bolas que tenemos no dan para ir con 600 fps, no importa como se juegue por alli moreno, lo mejor es sacar el maximo rendimiento, no la maxima potencia. =)

Anónimo dijo...

Pregunta acerca de los silent damper:

Quizas porque no he visto ninguno y querría hacerlo casero..

Estas arandelas de goma si no me equivoco se colocan dentro del cilindro y sobre la cabeza del cilindro, ahora bien ¿como se sujetan a la cabeza del cilindro?

¿Perdería la trayectoria recta de la bola?

En caso de utilizar las arandelas(silent damper) con un PDI VC y con muelle de hasta 550 FPS mas o menos, ¿conseguiriamos que no sufriera tanto el pistón Vc?

El silencio del sniper también es un factor importante y el golpe del pistón con la cabeza del cilindro es considerable.

Anónimo dijo...

Ah se me olvidaba preguntar..

¿Se sabe algo sobre los Kit cilindro-cabeza del cilindro y pistón de Edgi, sus precios y diferencia en calidad sobre los PDI? Creo que tienen para L96 marca Well si no me equivoco. Y en todo caso si ya están funcionando... que tal van?

Hari dijo...

He pedido uno hace casi un mes, aun no me ha llegado, pq entre que algunos no pagaban, y el pedido es enorme, pues aun q
estamos en ello, me imagino que en un par de semanas tendre tiempo pra deciros como van de primera mano.

Mientras no acabe los examenes poco me pasare por aqui.

Anónimo dijo...

Ok, que salga todo bien.

vostroyan dijo...

hola, tengo un l96 y si es possible me gustaria que me hizieras una lista de los materiales que deberia comprar(cañon,muelle...) para ponerlo a no menos de 500fps(con 0,30 si es psible)i con un minimo de presicion claro...gracias.