miércoles, 5 de enero de 2011

Cañones internos Tanio Koba Twist




Vamos a obviar mi falta de habilidad con el Paint y hacer un vano intento de que no os descojoneis mucho con los gráficos de ultima generación. Quiero recordar que pinchando la mayoría de las imágenes se expande.



Hace tiempo había hecho este articulo, pero con el cierre del blog se quedo en las “cosas por publicar”, así que ahora lo rescataremos y lo pondremos como el primer artículo del año 2011. ¿Que son y como funcionan?

Estos cañones se venden a unos precios bastante altos, y siempre llamaron la atención por sus estrías y los efectos mágicos que prometían en videos y especificaciones. En estas advierten claramente que están hechos para potencias de 1J (330fps) usando bolas de 0,20 gramos, siendo ambos factores igual de importantes como os explicare a lo largo del artículo.

Tiempo atrás especulábamos sobre los cañones Tanio Koba en potencias altas bajándoles la velocidad de salida mediante el uso de bolas más pesadas.

Como yo no pude hacerlo, porque no dispongo de una fuente de dinero infinita (y el botón de donar esta con telarañas y tan nuevo que podría venderlo de segunda mano en Km.0), lo plantee a otra persona que si lo ha podía, y se ha hartado de hacer pruebas. La réplica en cuestión fue un M16 altamente upgradeado.

La teoría era que usando bolas más pesadas, por ejemplo 0.3 o 0.36, se podría aprovechar ese efecto de acanalado que tienen los TK, pues estas saldrían a 330fps, al igual que usando bolas de 0,20 y 1 Julio de potencia, al fin y al cabo las bolas pegarían teóricamente en las mismas zonas que con 330 fps/0,2g.

El resultado fue....extraño y dispar.

Me explico, y esto creo que va a ser bastante útil y vamos a terminar con el mito de los TK, de donde pueden ser realmente buenos, ......y donde no.





El Cañón TK Twisted (o Twist) tiene unas estrías por donde viaja el aire, creándose así una serie de canales por donde viaja parte del flujo de aire de cada disparo. Estos canales en espiral no están puestos de manera aleatoria o al tun tun, sino que siguen un modelo matemático de donde va a pegar (rebotar) la bolita en el cañón haciendo que esos puntos de impacto coincidan con alguno de los canales, y por lo tanto la bola rebote en un “colchón” de aire (creado por el flujo que se desvía y va por el canal, que al no encontrar resistencia como el que va detrás de la bolita, cubriría el largo del cañón antes de que la bola saliera, estando siempre por delante el aire de los canales que la bola) en vez de en la superficie del cañón. Hasta ahí creo que todos me seguís.



Nota: Una bolita, al contrario de lo que mucha gente cree, no viaja recta en el cañón con aire a los lados, viaja rebotando constantemente por el cañón, va dando tumbos en zig zag hasta que finalmente sale por la boca, estos “tumbos” estabilicen la bolita, y cuanto más estrecho es el cañón mejor. Otro día ya explicamos esto bien, pero con que me creáis me sobra si no queréis tirar de archivo.







Volvamos al cañón TK. La velocidad para la que están diseñados es 330 fps con 0.2g = 1J que es el límite de Japón. Ahora bien, si usamos más potencia (sin aumentar el peso, es decir, mas velocidad de salida) la bolita rebotará en otros sitios y sus botes variaran de amplitud entre ellos. Por lo tanto no pegara en los "canales de aire" y no se aprovechara nada más que el ser un 04 normal y corriente.

Al subir la potencia y usar bolas más pesadas (manteniendo así los FPS de salida) en teoría tendríamos que podernos beneficiar de las estrías, puesto que la bolita rebotaría en los canales de aire. Si esto fuera así seria una cosa genial para los snipers, así que se decidió experimentar.


El caso es que con varias configuraciones se llego a la conclusión de que si, aprovechamos algo, pero a veces tenemos trayectorias erráticas, o "cosas raras". ¿Porque? fácil (aunque nos rompimos la cabeza unos cuantos para llegar a esta conclusión y eso que lo hablamos entre varios, y de muchos sitios diferentes del mundo; pero la verdad que no se me encendió la luz hasta después de días cuando estaba más aburrido que un cielo azul sin nubes), las bolitas más pesadas tienen mas energía ( ceteris paribus de todo menos el peso), y se ven menos afectadas por el aire, esto funciona fuera del cañón.....y dentro. Es decir, la bolita más pesada, en un TK, aunque pegue matemáticamente en esos canales de aire, pega igual en el cañón, puesto que el canal de aire no tiene la suficiente “fuerza” para hacer de "escudo" contra la bola que se le viene encima, y el canal se "abomba" pudiendo producir esas trayectorias erráticas y explicando el porqué no aprovecha todo lo que debería el efecto TK.

Conclusión, nuestro gozo en un pozo, a partir de 0.25 el cañón es mucho más ineficiente de lo que debería (siempre teniendo en cuenta que la velocidad de la boca es de 330 fps, sean los julios que sean y sean las bolas que sean), por lo que realmente el cañón está diseñado para dar lo mejor de sí a 330 fps con 0.2g, lo equivalente a un julio.

Es verdad que puede funcionar con potencias más altas (en julios) y con velocidades más altas (en fps), pero tanto por un lado como por el otro pierde su "magia" poco a poco. Con el selector en auto tampoco da todo lo que puede, o debería. Y finalmente, si usamos el cañón con la configuración que recomiendan, tendremos muy buena distancia y buen agrupamiento para esa potencia, superior a otras configuraciones con potencias superiores, pero debemos mantener una limpieza del cañón exhaustiva y elegir las bolas con más cautela si cabe. Eso si, para el mercado japonés son ideales.

4 comentarios:

crow uth tridente dijo...

se que parecera oportunista el comentario pero a falta de haber probado un tk tenia rondando en la cabeza la idea de que eso mismo pasaria ya que pensaba que el estriado estaba diseñado para las especificaciones que tu mismo has explicado y para usar mas potencia y peso el diseño de las estrias tendria que ser distinto un saludo y que los reyes no solo te traigan pvc

Morimaru dijo...

Seguimos tirando de lo de siempre pues... no obstante interesante artículo.

Fritanga dijo...

Voy a hacer un comentario que a lo mejor es un poco tonto pero... si con bolas mas pesadas la “fuerza” para hacer de "escudo" no es suficiente.... y si probais a subir los fps?

Hari dijo...

Subes la velocidad del aire por el canal, adelantando a la bolita y creando mas inestabilidad, mientras tanto el volumen que entra en los canales sigue siendo el que es insuficiente para sostener la bolita.

Me imagino que sera asi. La cosa es que a terminos practicos, no funciona saliendose de esos 2 rangos, todo lo demas nos da lo mismo. Y como no es subsanable, para lo que los necesito yo, los evito =P