domingo, 27 de febrero de 2011

Gomas de Hop up (Parte 2)





En esta parte voy a describiros cada goma desde mi experiencia, quiero advertiros que cada uno puede obtener resultados iguales, similares o diametralmente opuestos a los míos,….es normal, cada replica es un mundo. Así que procurare describiros las gomas, y pondré como las he usado con mayor o menor éxito. En el blog podeis consultar la primera parte.

Como solo hay 2 grandes familias de gomas de hop, y dado que esta lista va a estar basada única y exclusivamente en mi experiencia, voy a poneros primero las gomas de corte VSR y luego las de corte AEG.

Gomas corte VSR (validas para VSR10, Tanaka rifles con cámara de Hop up de Spartan/2Roy/Kingarms/PaxArmamentia, pistolas Marui….y los clones de todas ellas).

-Marui VSR/handgun Bucking. Es una goma negra, que nos viene de serie tanto en las pistolas como en el VSR10 de Marui. Su dureza es media-blanda. No destaca por nada, y simplemente cumple su función. En las pistolas ha sido siempre sustituida por desgaste, en los VSR simplemente no da la talla para aguantar los upgrades de configuraciones “High End”. Digamos que es la goma con la que debemos comparar las demás. Sus gomas son de color negro. Son gomas económicas, 5 o 6$ si las encontramos.

-KJ pistol/M700 Bucking. Es una copia de la de Marui, no tiene nada destacable y es de una calidad inferior, nada que reseñar, es una goma que deberíamos cambiar para mejorar el rendimiento, precisión y alcance de la réplica. Sus gomas son de color negro. Los recambios son muy económicos, no llegando a 5$ si las pedimos a KJ.





-King Arms VSR Rubber. Una goma “Airseal”, es decir, la anchura de sus paredes es más ancha, provocando un mejor sellado del conjunto mediante una unión “Nozzle-goma” más eficiente. Es una goma dura, mas enfocada a las replicas largas que a las pistolas. No tiene el acabado de otras gomas, y viene a ser una copia de las Nineball. A mi es una goma que no me gusta especialmente. Sus gomas son rojas. Son gomas económicas, de unos 10$.





-Nineball Airseal (cualquier dureza). Son gomas “Airseal” como las King Arms, su dureza varía según a nomenclatura, van de las extra-soft a las extra-hard. En el pasado tuvieron algún problema de rebabas por falta de control de calidad en alguno de sus lotes, lo que obligaba a limarla o a usarla unos cuantos disparos para “darla de sí”. Funcionan muy bien en replicas largas, donde la estabilidad de los disparos es vital. Actualmente son una de las pocas opciones fiables que hay para los corte VSR. Sus gomas son de un color purpura pálido. Su precio esta contenido, unos 15$ habitualmente (sin gastos ni aduanas).

-KM VSR Rubber 45º y 55º. Son gomas sin las propiedades de las Airseal (lo cual no implica que dejen escapar el aire), pero con una particularidad que las hace especialmente interesantes para replicas cortas. Al contrario de lo que pueda parecer por su dureza (45º y 55º son durezas medias-altas), en replicas cortas dan muy buen resultado debido a su seam interno cortado. Esto provoca que se abra cuando es presionado por el nub/brazo actuador, ocasionando que tengamos un doble punto de contacto en la bolita y facilitando el centrado y un efecto similar disparo tras disparo. En mi opinión es una muy buena goma, que me está dando resultados muy satisfactorios en mis replicas cortas, y que a falta de las seamless es una opción muy buena. La 55 es azul y la 45 verde, KM no suele cambiar el registro de colores en sus gomas, así que visualmente es fácil reconocerlas. Su pecio es bastante elevado, unos 22$ como más barato.

-Firefly Bucking. Como las Nineball vienen en diferentes durezas con la nomenclatura soft-hard. No son Airseal, y tienen un seam doble, más fácil de romper que un seam partido como en las KM. En realidad parece un seam en 4 partes, pues parece tener 2 partes a su vez partido en otros 2 tacos. Son gomas difíciles de configurar, pero muy eficientes una vez hallado el punto en el que van bien. Son de color negro y su mayor hándicap, aparte de la dificultad a la hora de configurarlas, viene de la facilidad de romper alguno de sus tacos internos del seam, unido a su alto precio –unos 27$- las hace una goma poco atractiva excepto para aquellos que quieren probar algo nuevo.

-Arctic Seamless VSR Rubber. Estas son las gomas de fabricación propia, están en proceso de testeo, y las características las tenéis en la primera parte del articulo de gomas de Hop up. No voy a hablar de ellas por ahora, sino que estoy preparando el artículo sobre resultados, aparte de que como son MIS gomas (no solo mías, pero los demás prefieren mantenerse en la “sombra”) puede parecer que peco de interés, así que cuando acabemos nosotros las pruebas, se darán a reputados usuarios de Tanaka, y VSR para ellos nos den sus opiniones,…..y no me puedan decir nada de imparcialidad de los rompe h***** de siempre. El precio será similar a una Nineball, que creo que esta contenido hasta mínimos extremos. Y las durezas serán 2, blanda para pistolas y duras para rifles. Aparte de una categoría aparte que será más cara porque unirá mundos con una goma de extremo índice de rozamiento.




Gomas corte AEG, aquí englobamos la mayor parte de las replicas, puesto que casi todas las AEG usan este tipo de goma, y muchos Bolt Action también, desde los CA M24 a los numerosos Bolt action que llevan una cámara de PDI o una de Hexagon. La mayoría de las replicas llevan esta goma, y sino tienen algún tipo de cámara de Hop up aftermarket que las adapta para poder usarlas (PDI, Laylax, etc…).

-Tokio Marui de serie. Es una goma clásica, es como el padre del resto de gomas. Es negra, de una dureza blanda, pero no muy blanda, y con una eficacia bastante notable en potencias de asalto. No es mala goma, y las replicas de Tokio Marui suelen tener su buena precisión debido al conjunto de sus magnificas cámaras de hop up, el ajuste con el cañón de serie y estas gomas simples pero diseñadas para funcionar con esas potencias y el espacio que dejan el cañón y la cámara. Un cambio en cualquiera de estos parámetros ocasionara que la goma no vaya igual y que tengamos que pensar en otras posibilidades. Es una goma negra, y los recambios son baratos. Si usas una Marui sin más cambios, plantéate seguir comprando esta goma.

-Classic Army de serie. Es una goma clónica de la Marui, pero ni las Classic Army están diseñadas como una réplica de TM ni sus gomas son iguales. Habitualmente dan unos resultados pobres, no del todo achacable a la goma, sino que la cámara metálica de CA y los cañones de CA tampoco tienen una calidad de sellado y ajuste como los Tokio Marui. Todo eso unido a que tampoco las gomas son iguales, hace que sean sustituidas por otras marcas, y el upgrade de goma y cañón en una Classic Army sea mucho más común que en una Tokio Marui. Son gomas negras también, y nunca las he visto en venta mas allá que de serie.

-G&G, G&P, King Arms y Deepfire. Curiosamente en estas marcas, todas las que he visto tienen un rendimiento mediocre, no son malas, pero no van bien afinadas a la réplica a la que le corresponden. Adolecen del mismo problema que las CA, pero además tienen el problema de que suelen ir instaladas en réplicas con más potencia. Su cambio suele ser común en todas ellas, y no es de extrañar, pues hay gomas que van a ir mucho mejor en todas ellas.

-Ares de serie. Ares da en sus AEG y Bolt Action una goma transparente/semi translucida azulada que es una muy buena goma, pero que durara unos 200 disparos (en un Bolt action) antes de gastarse. Es de un blando extremo, ninguna otra goma tiene ese grado de fragilidad, llegando al punto de que es muy fácil rasgarla bien ajustando el hop o sacando el cañón para un análisis (como creo que paso cuando en su día hice la Review del Tavor). Es como una goma de cortesía, su cambio suele ser recomendable. Pero si tenéis un BA puede ser divertido ver como hace un efecto muy marcado (debido al mucho agarre que tiene el material) y lo rápido que se desgasta. Ares las comercializa, lo que no se es con qué fin.

-Ares roja. A pesar de compartir color con la Madbull Roja, tiene un rendimiento pobre, y unas características más similares en dureza a la Systema. Ares las comercializa, y si bien no es una mala goma, no tiene nada de especial.





-Systema. La goma de systema es el comodín, vale para todo, pero todo lo hace de forma poco espectacular. Es una goma de dureza media, de precio medio, de rendimiento medio…..todo medio. Es negra y no muy cara, SIEMPRE hay una opción mejor, pero no siempre es cómodo averiguarlo.

-Guarder silicona. Es una goma muy blanda, solo ligeramente más dura que las ares transparentes. Son de silicona, con una durabilidad corta, pero con muy buen rendimiento. No es recomendable ponerla en réplicas de potencia alta a no ser que queráis sustituirla cada poco tiempo. Es fácil de romper, y el rendimiento viene del alto índice de rozamiento que tiene su material que ocasiona el alto nivel de spin que nos otorga por poco hop up que tengamos. Es una goma que casa fácilmente en cualquier réplica de asalto, una goma clásica blanda, y la referencia en este tipo de gomas “sin nada especial”. Es muy barata 5€ o menos y de color blancuzco translucido.

-Guarder 70º. Es la antítesis en dureza a las Guarder silicona. Son gomas duras (mucho, y posiblemente en la actualidad sean de lo más duro del mercado), de corte clásico, y sin más pretensiones que darnos una buena goma para replicas con alta potencia y que necesiten una goma fiable. No tiene más que eso, pero la convierte en una de las mejores gomas si no quieres romperte la cabeza, para réplicas de cerrojo o DMR de alta potencia. Son gomas que van del negro al verde muy oscuro, son relativamente baratas para gomas de esta dureza. Una opción a tener en cuenta para esas potencias.





-Madbull Azul. Estas son las gomas azules de Madbull, son de corte clásico sin nada especial. Están muy bien terminadas, y en mi experiencia, aunque Madbull anuncie una dureza de 60º como las rojas (con el simpático comentario de que las normales son de 80º y 90º), yo la dejaría en 55º y gracias. Mi opinión, como siempre libre de ser malinterpretada a gusto del consumidor, viene dada porque las marcas HK tienen la mala manía de poner las descripciones como les da la gana, la seriedad de las marcas japonesas contrasta con la de HK, porque decirnos que las de serie son de 90º….claro,….o eso o usan una escala de “º” diferente e inversa. El caso, es una goma clásica bien terminada, que luce muy bien con configuraciones de DMR a 400+ y que puede solucionar multitud de problemas en AEG de 400- en los que las gomas más habituales no acaban de dar solución a estabilidad y hop up. Vienen en packs de 2, con un precio bastante contenido, por favor, los nubs, como en TODAS las gomas, tiradlos.





-Madbull Shark Accelerator Negra/Blanca. Vienen en packs de 2 como las azules (y como todas las Madbull), en este caso no son 2 gomas iguales, sino que viene una de cada clase. Son gomas no clásicas, debido a que usan la tecnología Shark (tiburón) llamada así por Madbull. Esta Shark tech. no viene a ser más que unos ligeros tetones un poco más allá de la entrada de la goma, lo que ayuda a que no se produzcan dobles alimentaciones en configuraciones con un recorrido corto del nozzle o con alta velocidad. También nos ayuda a que la goma quede siempre en la misma posición dentro del cañón, pegando siempre en el mismo sitio con el seam interno que nos proporciona el spin. Aparte de esa característica, ya de por si interesante, los 3 tetones que llevan estas gomas Shark tech. nos ayudan al centrado de la bolita dentro del cañón, lo que a la larga también implicara un desgaste uniforme de la goma, evitando cambiar la goma prematuramente por un desgaste lateralizado del seam. En el paquete vienen 2 colores, la negra, un poco más dura, es parecida a las systema en lo que a dureza se refiere, las blancas, son más blandas, y se asimilan más a las Guarder silicona. No las recomiendo para nada que sea más potente que una réplica de asalto, no porque no vayan a ir bien (en el primer artículo de gomas lo expliqué) sino porque su desgaste seria crítico, y nos podemos llevar por delante los tetones (o fins) por delante en poco tiempo. Los fishbone nubs…a la basura, son blandos en exceso, pretenden ser un H nub/SCS sin ser rígidos, con una goma seamless puede que funcionen mejor (imprimiendo mas hop eso sí) pero en una goma con seam, olvidaros, su forma se deforma completamente con la presión de brazo actuador, transmitiendo un perfil deformado completamente a la bola unos milímetros más abajo.





-Madbull Shark Accelerator Roja. También el packs de 2, a un precio similar a los otros 2 pares de gomas de Madbull, contenido. Traen los bin-nub…esto, fishbone nub para que sean desechados. Su dureza es de 60º, en este caso me lo creo más, incluso gracias a los tetones (fins) al ser una Shark bucking, tenemos que el efecto es similar a gomas de mayor dureza (por poner un ejemplo, o es la que recomiendo en Bolt Action, o esta o la Guarder 70º). Su color es rojo, y eso de Shark lo tenéis explicado en las anteriores gomas, lo mismo es válido para estas, que no dejan de ser las hermanas mayores con una dureza mayor. Brillan en réplicas de 400+, yo las uso en réplicas de francotirador de 500+ de cerrojo, y dan un resultado más homogéneo que las Firefly de las que hablaremos más adelante. Como todas las madbull, son gomas realmente fantásticas en mi opinión.


-Prometheus. En una variada gama de rojos y violetas, con durezas variables. Mis experiencias con estas gomas siempre ha sido un desastre, y no son excesivamente baratas tampoco. Y no es que me esperara mucho o poco, simplemente me iban mal, siempre, si excepción. Algo extraño pues el fabricante, en sus múltiples divisiones de venta, es de calidad (¿no sabéis a que entramado pertenece Prometheus? investigad).Unas gomas japonesas que me decepcionan siempre, es mas, Pikatchu y yo tenemos un maletín con las Prometheus nuevas, en esperanza de que algún día, se la podamos poner a algo sin que vaya mal….y librarnos de ellas de una vez por todas (es lo que tiene tener casi todas las gomas). No voy a hablar ni de durezas ni de para que las recomiendo, porque no las recomiendo para nada y porque….las durezas son indiferentes para el resultado.





-Firefly, lo mismo que os conté de las Firefly para VSR se puede aplicar para las Firefly para AEG, no la uséis con nub SCS, o anulareis efectos de doble contacto, tampoco os paséis con el auto porque os llevareis por delante uno de los 4 tetones, y hace una gracia terrible destruir una goma tan “barata”. Yo la llevo en el Type 96 de Maruzen, junto con la cámara PDI es una rompedura de h***** de regular, y para que os imaginéis como será, antes de tenerla regulada tuve que perder muchos días, llegando a instalar una Madbull roja por simple comodidad.


-KM para AEG. Al contrario de las gomas corte VSR de la misma marca, las KM de corte AEG son gomas bastante normalitas. A su favor esta el precio, tienen durezas medias sus tres colores, y un seam demasiado pronunciado, lo que hace que con poca presión del brazo actuador (con “poco hop” coloquialmente –e incorrectamente- hablando) tengamos demasiado efecto. Es bueno si tenemos una réplica problemática en ese aspecto, pero sino hace la regulación necesariamente milimétrica para no pasarnos (en un M4 AEG clásico, esto es misión imposible, pues el diseño de ese hop esta hecho por auténticos borregos, la facilidad para desregular un Hop de M4 AEG CA es….de origen espontaneo, pero eso queda para otro artículo para hablar de porque los V2 M4 no pueden llegar a ser los mejores DMR a igualdad de inversión).





-PDI W Rubber. Son de salida reciente (enero 2011), por lo que aun están en proceso de ser probadas por muchos usuarios. Tienen como características principales el corte en cuña en el seam (al más puro estilo KM en las gomas VSR) que les da el doble contacto en la goma, y la implementación de una especie de tóricas fusionadas en el contorno de la goma (lo que nos ayuda al sellado con la cámara de Hop up), de estas gomas ya hablamos cuando salieron como novedad en este mismo blog. Una vez las he podido tener en mi poder, puedo añadir a sus características y a su bajo precio, el hecho de que son….blandas! muy blandas, incluso más que las Systema, y a un nivel intermedio entre ese y el de una Madbull Shark blanca. A la espera de que monte el FTK del M14 y haga las pruebas con ellas contra las Madbull Rojas y las azules, no puedo hablar de resultados, pero espero que sean satisfactorios, aunque breves, pues esa poca dureza hace esperar gran rozamiento, que unido al doble punto de contacto, les dará una buena trayectoria…..pero a consta de la durabilidad. Pero como he dicho, está en testeo, al igual que las seamless de VSR.



Estos son los resultados de mi experiencia en réplicas, espero que os sirva de guía, pero lo principal es que penséis solos sin tener que no poner en duda lo que yo digo. Normalmente tendréis resultados similares a los expuestos arriba, pero algunas veces, tendréis una réplica revoltosa, que no quiera funcionar con la lógica de las demás; no os tiréis de los pelos, a veces una goma que creeremos absurdo en su uso en determinada réplica, será la solución, el airsoft es así de majo, y siempre hay factores que no podemos tener en cuenta sin 3 ingenierías y maquinas con 4 o 5 ceros detrás para ver tolerancias y volúmenes. Si algo no os funciona aunque sea lógico y otra cosa absurda sí, es lo que hay, asumirlo y reíros de ello; con el tiempo tendréis una colección de gomas de hop up considerable, porque es un cambio barato, y muchas veces probareis por curiosidad, está bien, porque siempre podéis llevaros sorpresas agradables (Madbull/PDI) o desagradables (Promy), pero en cualquier caso ampliareis el conocimiento e iréis pillando practica.


PD: Me falta en este análisis muuuuchas gomas, cuando vaya probándolas las podre ir añadiendo con tiempo, lo mismo que me ha pasado con los cañones.

14 comentarios:

Morimaru dijo...

Un artículo de esos enormemente útiles, y si, no deja de ser curioso lo de Prometheus-Laylax y la diferencia de calidades, quizás en los cañones, por ejemplo, no se nota tanto.

David dijo...

Brillante como siempre :) por lo tanto creo que para mi m700 de kjw tirare por Nineball Airseal por el tema fugas y eso. Pero como va exactamente lo de la dureza, (es lo que tiene ser novato, de sniper claro), tirando hacia dura mejor no? con el cañon ported de edgi? si antes con el de serie dava 520 -530 fps ahora alomehor me paso no?.

Bueno ese tema lo sulucionare rapidamente.

Como siempre gracias por tus grandes articulos.

I el tema de madbul (azules) yo e provado diferentes gomas i con mi m4 convertida a tirador selecto con un par de modificaciones internas y cañon de precision, prove la systema (no vale para nada por asi decirlo) y de mom con el tema madbul se nota lo suyo nose es como si ese m4 quisiera esa goma simplemente va perfecta no pide mas.

Eldelbar dijo...

Simplemente genial!!, gracias por estos articulos!!.

Unknown dijo...

Buenas Hari,

Yo te voy a preguntar por una goma para un tipo de replica que se trata poco... una Minimi.

En su dia le puse una systema, guarder etc... se las come que da gusto, a 400 fps y con las bolas que se tiran en ese rol imaginate.

Alguna recomendacion? La tengo en dique seco en espera de ponerle una goma nueva.

Gracias!

Hari dijo...

Una goma dura. Guarder 70º o Madbull Roja. Eso te durara mas, pero cuenta que en una minimi, las gomas son un consumible mas. Las gomas tienen un numero de disparos de duracion, que varia en funcion de la potencia, la cadencia y el peso de las bolitas que usemos.

Unknown dijo...

Pues en cuanto pueda me acercare a la tienda a por una de esas gomas para probar.

Gracias Hari!

feral dijo...

Entonces si ahi pone que tiramos los nubs como en todas las gomas... que usamos de nub?? Obligatoriamente SCS o hay mas alternativas que den un rendimiento aceptable??
Gracias!!

Hari dijo...

Como no me preguntes de forma mas coherente y que te entienda, mas voy a pode responderte. De verdad, no entiendo lo que me quieres decir, de todas formas mira el primer articulo de gomas, el link esta al principio de este articulo =)

Y formulame la pregunta de otra forma, porque no se que me quieres decir, de verdad =)

feral dijo...

Me explico. Tu has escrito esto:

<< por favor, los nubs, como en TODAS las gomas, tiradlos. >>

Y yo te pregunto:
Si tenemos que tirarlos todos, ¿Que NUB le ponemos a la replica?

feral dijo...

Ok, me explico.
Tu has escrito esto:
<< por favor, los nubs, como en TODAS las gomas, tiradlos. >>

Entonces yo te pregunto:
Si tenemos que tirarlos, ¿Que NUB ponemos?

Hari dijo...

Los nubs de las madbull son blandos, dan muchos problemas, por eso lo mejor es desecharlos nada mas abrir la bolsita.

Como nubs puedes poner el que la replica tenia, o un H-nub o un SCS, pero los fishbones....mejor dejarlos lejos.

Anónimo dijo...

Una duda. ¿Una goma para M120 que efecto nos daría con un M90? o_O

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo. Yo uso un L96 de Well upgradeado, con una camara Hexagon. Las gomas que mejor me van son las madbull rojas con los H nubs, le dan una direccion y vuelo increible a la bola. El problema es que las gomas suelen durarme muy poco ( solo las madbull, no ocurre con otras marcas ). El nozle va mordiendo el borde de la goma hasta que la destroza y no se que puede ser, ya que solo me pasa con las madbull. Y cuando digo que duran poco es que una vez solo me ha durado una partida.

Hari dijo...

Pues en un M90 posiblemente la goma de un 120 deberia darte menos efecto, al ser mas dura necesita ser mas potencia para tener el mismo spin. Pero no es ciencia exacta. Lo normal es eso, a misma presion, dara menos spin, ergo menos alcance o peor trayectoria =)

Con respecto a lo de nozzle "comegomas", lima un poco el nozzle para que entre mas suave, el nozzle estara entrando demasiado violento y al acerrojar la goma se come, puede ser que o este alineado, pero eso tiene mala solucion con la camara, al menos sin cambiarla por una PDI u otra similar. Asi que redondeando el nozzle (lime o dremel) haras que al menos se autoalinee cuando acerrojas, si sigue el problema....cambia de camara.