martes, 15 de febrero de 2011

Comprar inteligente, vender justo.





Voy a hablaros por primera vez de un artículo no técnico y donde no aparecerán réplicas u opiniones de ellas. A cambio os prometo ser "breve" o al menos a intentar ser ameno.

Se trata de 2 conceptos que la gente, a pesar de lo que pueda parecer, no entiende. Hoy lo aplicare a nuestro hobby, pero me consta que no solo afecta a jugadores. Son los conceptos diferentes, y en nuestro hobby de alguna manera relacionados, de “comprar inteligente” y “vender justo”. Como 2 personas que sienten mutua atracción, estas 2 ideas etéreas siempre acaban relacionadas; veamos porque.

El primer concepto etéreo del día con el que nos vamos a meter es el de “Comprar inteligente”. ¿Qué es eso? Fácil, no tiene que ver tanto con el tipo de réplica, con la marca o con el upgrade o uso que le vais a dar, ni siquiera con el presupuesto o la disposición más o menos grande que cada uno tiene para gastarse dinero; simplemente es aplicar el lema de Mediamark de “yo no soy tonto” al airsoft. Y que no todo el mundo lo aplica es tan obvio como la salida del sol cada día. ¿Cómo sino podemos justificar día tras día en el mercado de segunda mano replicas y accesorios comprados en los lugares más caros del planeta? Y si eso es un mero truco para intentar vendernos la moto e inflar el precio final como si de un mero copo de maíz se tratara, ¿porque no “cascan” esas tiendas con precios más altos que? Fácil, el 80% de esos anuncios no demuestran que la procedencia es de esas tiendas caras, sino que solo ponen el precio de referencia para poder partir de un precio más alto para la posterior rebaja, que pilla incautos allá por donde leen……del otro 20% hablaremos un poco más adelante.

¿Que hay que hacer para comprar inteligente? Lo primero es buscar, no mirar y en el primer sitio que lo veas. Lo segundo es preguntar, raro es el foro que no tiene “Arqueólogos del precio” y “Exploradores de tiendas” entre sus miembros. Si preguntas donde comprar tal elemento más barato, incluso llegaran a pegarse por recomendarte un sitio, tranquilo, el precio que van a ofrecer es el que es, y nada más, miras, comparas (que algún esfuerzo habrá que hacer, aunque sea pinchar y contar con los dedos donde sale más barato) y listo. Aunque parezca mentira, esto no lo debe hacer todo el mundo, pues bien es sabido que hay tiendas que siendo caras siguen ahí. Hay solo 3 cosas que debes tener en cuenta aparte del precio, calidad del servicio postventa de la tienda (fácilmente consultable en un foro multitudinario), los gastos de envío y aduanas (al precio se suele tener que sumar estas cosas….que no todo el mundo es Al Capone, y no queremos que nos trinquen por estafar al fisco como a él ¿verdad?) y por supuesto si el artículo esta en stock.

Una vez tenéis todo eso comprobado, se compra, y esa mis queridos lectores, será una compra inteligente…..casi siempre.


Vayamos ahora al otro concepto legendario que ya solo recuerdan los que vieron las pesetas siendo mayores de edad y los que pueden contar hasta 20 sin necesidad de descalzarse, “Vender justo”. ¿Cuántas veces habéis visto cosas de segunda mano que vosotros por un 10% de su valor o menos podríais comprar nuevas? Muchas ¿verdad? Eso es justamente lo diametralmente opuesto a “vender justo”.
Para vender justo hay que tener un concepto más primordial asimilado, lo que es nuevo y lo que esta como nuevo, pero no lo es. Es una diferencia sutil y casi imperceptible para nuestros ojos, pero no así para los ojos de los demás. A pesar de lo que podamos creer, el contacto con nuestras células, lejos de incrementar el valor de un artículo, ¡Lo devalúa! Sí, yo también me sentí confuso la primera vez, solo pensar en que el contacto divino de mi cuerpo pudiera devaluar algo, hizo zozobrar los pilares de mi (por otro lado magnifica y excelente) existencia; pero es así, lo que tocáis y usáis, por mucho cariño que le pongáis, es de segunda mano.

Otro concepto viene de aquel 20% del que os dije íbamos a hablar más adelante, en este caso, si estáis siguiendo el blog, más abajo. Como podréis comprobar con una regla, o mediante el uso de la ruedecita del ratón ya es más abajo, y siento decirlo, pero me toca decir cosas feas. Voy a dejar de lado a la gente que por falta de confianza compra más caro que lo que debería, o por miedo a comprar fuera por ser novato e incluso excluiré a los que …..bueno, no hablaremos de esos. Voy a dejar fuera de ese 20% a un 10% que simplemente son tontos, ellos no tienen la culpa de ser así, aunque bien pensado, no los dejare fuera, pues los demás tampoco tenemos la culpa de que lo sean.

Ese 10% en el que me quería centrar es el de los impacientes, gente que compra caro, y lo sabe, porque tiene FUEGO EN EL CULO, y no puede vivir sin la 8º réplica que ha pedido. Bien, no quiero decir que tengáis que pedir por Surface Mail las cosas, no, la espera de 1 mes es suficiente, estoy con vosotros en que de 8 a 15 semanas puede resultar excesivo. Pero pedir por UPS a un sitio donde tengan el artículo en stock porque no lo tenían en ningún sitio, y porque no te salió de los HUEVOS esperar, no es algo que debiera servir para incrementar el valor de un producto en el mercado de segunda mano. No hablamos de artículos que se queden fuera de stock porque se dejen de fabricar, sino de artículos comunes que siguen a la venta en el momento del anuncio de segunda mano (porque si vendemos algo que ya no está a la venta cuando lo vendemos podemos tener un articulo limitado y codiciado,…o una mierda que ya no se fabrique de lo mala que es, una vez más la inteligencia debería dictarnos ante que nos encontramos, ….y una vez más la inteligencia a muchos no les llegara a dar la respuesta a su pregunta, comparando un Tanaka K98 G-Version preban a un JG M4 de plastichunchi de la primera serie; así de complicada es la mente humana). ¿Que quiero decir con esto? Fácil, no quieras hacer pagar a los posibles compradores la insensatez que hiciste al no comprar inteligente. Los compradores no tienen culpa ni de tu impaciencia ni de tu falta de inteligencia, si fue ella quien te condeno a dilapidar tu dinero de la forma más estúpida posible; este concepto de fácil comprensión, parece ser de difícil asimilación entre la población; así que hechos como el excusarse de unos gastos de envío y tramites modelo UPS en un anuncio de segunda mano se ponen tal cual!! No queridos, la culpa es vuestra, y esos “extracargos” no aumentan el valor del artículo que vendéis, el artículo vale lo mismo a los ojos del comprador si lo trae un chino en bicicleta desde Shantou que si me lo trae UPS en un LearJet pagando yo el flete del mismo.

Llegados a este punto, ¿a qué precio deberíamos vender las cosas? Hombre, es vuestro juicio, pero para mí algo de 100 o más € que se venda por más del 80% de su valor nuevo comprando inteligentemente (¿veis ya porque están relacionados?) es verdaderamente insultante, pero no para mí, sino para la persona que me lo intenta vender. ¿Como decíroslo? Yo pasare simplemente de la venta, porque intento seguir lo que digo y procuro comprar inteligente, pero del que lo vende pensare que es o tonto o un caradura. Y a partir de ese 80% que sería el valor de un articulo perfectamente cuidado pero con uso, le iremos sacando porcentajes si su estado tiene taras, necesita arreglos, si son estéticos o funcionales, si tiene alguna cosa que lo haga menos atractivo al comprador, si el modelo tiene buena o mala fama, o si simplemente como el nuestro hay 50 anuncios iguales y tratamos de que alguien se fije en el nuestro antes de en el del vecino.

Muchos pensareis que esto son obviedades, bastan 5 minutos en los subforos de compraventa de los grandes foros del país para que el mundo se nos caiga encima. Tenemos gente que compra en el sitio más caro posible, gente que nos carga su impaciencia y su estupidez, gente que incluye verdaderas barbaridades en unos precios hinchados como el muñeco de Michelin,…..una fauna que demuestra que el mito de la picaresca española está a la orden del día. Pasaros un día por el mercado de segunda mano de ASF, o de Systema Europe (este menos), hay verdaderas gangas a nuestros ojos, incluso es planteable el traértelas a tu casa porque…..son precios que jamás veremos aquí (¿creeis que un Tokio Marui con cuerpo de madera y upgrades FTK guarder con cañón de precisión y upgrades por valor de 500€ ellos solos puede valer menos de 400€? Es así, vedado en un foro extranjero hace bien poco).

Quiero decir algunos detalles como última anotación, son aquellos que compran un M15A4 de Classic Army por…300€ y luego le cambian el cuerpo por uno magpul, que nos incluyen en el coste luego, las tripas por un gearbox de systema (también incluido claro), la culata por una UBR (ídem), el frontal por un kit SIR CQB (ídem), el asa por un aimpoint (ídem), y la bocacha por un silenciador; pero no nos quitan ni el valor de la culata, ni el de la bocacha, ni el del gear, ni nada de nada,…..y tampoco nos los incluyen!! (No todo el mundo dice algo como “doy piezas originales también”). ¿Quiere alguien decirme porque me “cobra” o “suma” 300€ en el precio si del M15 solo quedan 4 cables y el gatillo? Por curiosidad nada más, porque se da continuamente, cuando yo vendí el SPR desconté cada miserable pieza, y por eso se pensó que tenia taras, así que el vender justo por comprar inteligente me trajo consecuencias negativas, porque con lo que no contaba es con la categoría de “comprador estúpido” que ronda estos mundos, y que prefiere que le cobren lo mismo que nuevo cuando tiene otro anuncio de un vendedor fiable que ofrece la venta con un precio justo.


El caso límite de la estupidez me lo encontré hace relativamente poco, cuando vendí la equipacion multicam y vendí el Ciras mío y de un compañero, estaban ambos impecables, así es que no sabía cuál era el mío y cual el de mi compañero de equipo. El caso es que el mío lo vendía por menos precio que el de mi amigo, tal vez porque tuviera menos pretensiones, tal vez porque …lo que fuera. Bien, me llego una persona que estaba interesado, y me pregunto porque el mío era 10€ más barato que el de mi compañero, si tenía taras o algo, yo le dije lo que había, ambos estaban impecables, y no sabía cuál era cual, pero no me creyó! El quería el caro, porque “algo tendrá para que vendas el tuyo más barato”, pues nada, no solo me insultaba (diciéndole que no me creía) sino que encima era tonto!! Coño, no me lo pensé mucho mas, puesto que en las 3 o 4 semanas que me tuvo mareando, apareció otro comprador mas, que como había reservado uno quería el otro, fuese el que fuese. A pesar de estar tentado de decirle que me quedaba “el caro” le dije que el barato (10€ no me llevan ni al cine y por ahí debía andar la diferencia) y al otro le dije que miraba el que estuviera mejor y listo. Vendí ambos, pero os prometo que no mire cual era cual porque estaban igual (su uso fue muy bueno y estaban cuidados), lo mejor es que encima el comprador protestón me escribió un mail cuando llego diciendo que estaba encantando y que seguro que el otro tenía alguna cosa que no le quería decir, pero que entendía que no se la fuera a decir tampoco ahora…..increíble. Aun así, os recomiendo vender justo y no hacer pagar por vuestros errores en las compras a los demás.

9 comentarios:

Morimaru dijo...

A mi personalmente el mercado de segunda online, donde no hay confianza mutua, todavía me da un poco de yuyu, igual soy un poco retrógrado, pero casi prefiero pasarme otro par de meses ahorrando e irme directamente a nuevo, o comprárselo a persona física y conocida, al que le pueda pegar dos... en caso de problemas XD.

No obstante en la compra-venta de artículos de ocio y sobre todo de ocios tirando a geek como el nuestro, el mayor detonante de todos estos tejemanejes es un aspecto que defines de PM, la gente tiene FUEGO EN EL CULO.

Relax... relaaaaax......

Saludos y congrats por un artículo la mar de instructivo.

Unknown dijo...

Esto que comentas pasa mucho tambien en el mundo del 4x4. Yo ando en varios foros de 4x4, tengo uno para hacer rutillas, y ves cosas que lo flipas.

Vender un Toyota HDJ80 de los 90, vale que es un buen vehiculo y llego con cuentagotas a España, pero te piden por un coche con 200.000 km y arena de desierto que las pantuflas de Gadafi 18 y 20.000€!

Claro que te dicen, esta elevado, tiene ruedas de nosecuanto... y vale si la preparacion te ha costado X, pero eso tambien se devalua y tiene un uso.

Yo tengo un m4 de G&P que paso de vender porque para la mierda que me van a dar a cuenta de los años que tiene y el uso... pues me lo quedo. Dejamos para otro dia lo de "la generacion de replicas chinas" :P

Rammstein dijo...

Hari, estoy de acuerdo en algunas cosas, pero en otras no puedo estar mas en desacuerdo.

Yo pido habitualmente por UPS, y los gastos de aduanas hay que asumirlos venga el paquete por UPS que por EMS como si viene el chino con la bicicleta como dices, y son gastos para todos, y el comprador si no lo compra de 2da mano y lo pide fuera los tendra que asumir igualmente el. Claro, yo pongo lo que me ha cobrado aduanas, pero no pongo la gestion, pues eso es algo ya cosa de cada uno.

Los gastos en un pedido hay que tenerlos en cuenta el 90% de las veces a la hora de vender. Si aqui hubiera todo lo existente de airsoft...pues claro, como que lo de pedir fuera se iba a acabar, pero quitando el tema de las tiendas españolas tienes que traerte casi que todo de fuera, y eso, cuesta dinero a todos.

Si una empresa te trae un coche de fuera, ten por cuenta que luego no te van a quitar los gastos de envio. X producto vale Y alli, pero aqui vale Y+Z, por que? por que no estas alli y aqui no lo hay y tenerlo aqui te va a valer eso.

Nunca por desgracia encontraras en España los chollos que dices, y los que se ven mas que chollos son chanchullos raros, basicamente por que las tiendas en condiciones en España se cuentan con la mitad de los dedos de una mano y creo que me paso. Es decir que no hay un mercado a un nivel decente como para tener que prescindir de pedir fuera y tener precios competentes. Si un AK de Marui valiera aqui lo que vale en Hong Kong, o algo mas de manera justificada, seria otro cantar...pero mientras tanto...si quieres comprar decente, has de comprar fuera, y comprar fuera desde "fuera" vale mas que comprar alli mismo...es lo que nos toca.

Respecto a los precios que se suelen poner...pues intento ser lo mas justo que creo, y como todos me habre equivocado una y mil veces...y hay quien os puede decir que hasta pregunto a ver si parece caro o barato antes de colgarlo, por que uno ya no sabe ni como acertar, ya llueven palos por todas partes aunque regales literalmente lo que pongas...

Lo de las replicas chinas si, es para hablar largo y tendido aparte, pero el "es que lo chino vale menos de lo que tu vendes" acaba por ser un incordio...pues si vale menos, compralo y no toques donde no debes tocar...

Sorry por el tochopost y espero que comprendais lo que quiero decir, ultimamente no estoy muy alla y me cuesta expresarme.

Como no se si saldra en el recuadro de abajo, por si las moscas, soy Rammstein.

Fritanga dijo...

"A cambio os prometo ser "breve" o al menos a intentar ser ameno."

Brevísimo ¬¬


Desgracia de españa, con tanto "fuego en el culo". Por suerte algunos (veo que no soy el único) buscamos y buscamos y buscamos y buscamos y buscamos...

Muy buena entrada.

Hari dijo...

Entiendo lo que dices Ramms, pero aunque tengamos que sumar aduanas y demas cosas normales, el sobrecoste que muchas veces pone gente con UPS, o DHL o FedEx, no es algo que deba asumir el comprador de segunda mano, pues a el le hacemos el mismo servicio por UPS que por airmail normal y corriente.

Asi que si un...digamos, M4 te vale 200 mas 40 de UPS, mas 15 de tramites y 40 de aduanas; por poner un ejemplo. En comparacion con 200 de M4, mas 40 de aduanas, que no cambia + 20 de airmail. No podemos pretender (o yo personalmente no lo veo licito o justo, que como todo es mi opinion) que el usuario de segunda tenga en cuenta los 20€ de mas de UPS y sus 15€ de tramites, pues a el lo mismo le hubiera dado que pagaras por airmail, que la prisa del primer comprador no es algo que tenga que influir en el precio de compra para la venta en segunda mano.

Claw dijo...

Hola Hari, un placer leerte como siempre.

Estoy totalmente de acuerdo contigo y me gustaría aportar un pequeño detalle, y son esas personas que ponen los precios originales en dolares y el precio de venta en euros haciendo el siguiente engaño, pondré un ejemplo: Compre el articulo X por 200 Dolares y te lo vendo por 160 Euros, cuando en verdad 200 Dolares son 147 Euros aprox. No diré nada mas creo que (a buen entendedor pocas palabras bastan) seguro que ya sabes de lo que hablo. ;)

Un saludo.
Claw. Black OPS Airsoft Team.

pit dijo...

Gran articulo hari

La verdad es que es un tema que se toca poco.... y es cierto.una de las cosas que me sorprenden del airsoft es que en general el mercado de segunda mano me parece bastante caro.

No se por que pero la gente pone precios que a mi siempre me parecieron bastante elevados por cosas usadas. Y no hay esa percepcion de que el material usado es bastante mas barato.

De todas maneras las leyes del mercado las pone el propio mercado y si la gente vende caro es por que hay mucha gente que compra caro, mientras eso no cambie ... asi seguira

Por cierto.....gracias por volver a abrir el blog... algunos lo echabamos de menos :-)

Durruti

sayko dijo...

Pues felicitarte por el artículo. Tienes más razón que un santo.

Una pena que no hayas entrado en el doble rasero a la hora de comprar / vender.

Es decir, ¿por qué queremos vender a un 90% del valor original pero a la hora de comprar nos parece caro lo que no esté al 50% del mismo valor?

Y luego, no estaría de más hablar de los que no se leen tu oferta. Te lo curras para poner en tu venta todo muy clarito, peso, marca, crono, que no te interesa cambio... Lo primero que te pregunrtan es: me interesa tu ráplica ¿sigue a la venta? te ofrezco a cambio un paraguas usado y un yogur de danone que estoy seguro que está premiado.

Un saludo!

Hari dijo...

Eso lo dejamos para una segunda parte, que aqui ya ibamos sobraditos de parrafos, y luego se hace eterno leer. De todas formas si te fijas no suelo poner articulos "de opinion" y me centro en articulos mas frios, sobre replicas, y consejos, esas cosas tan tontas que alguna vez pense que eran el airsoft....y no los piques y los intentos de estafa, los lios de foros, fuera de ellos....en fin, lo que de verdad es el hobby, el "airsoft rosa"!