jueves, 30 de abril de 2009

Cañones EdGI Ported ¿Que son?




Hasta ahora todos estais mas o menos familiarizados con el efecto del hop up, con el diametro, el avellanado; lo normal. Pero a partir de hoy iremos explicando cosas mas "complicadas" y menos comunes, como los EdGI Ported y los Tanio Koba Twisted.

Hoy vamos a hablar de los cañones "EdGI Ported".

Primero hablemos un poco de upgrades High End a potencias altas (+500 fps con 0.2g). A esos niveles somos muy "pijoteros" con las cosas que nos hagan ganar unos metros, o bajar nuestro angulo de apertura para conseguir precision; tambien somos muy maniaticos con la regularidad tiro a tiro, puesto que son esa regularidad conseguimos adivinar la caida de los disparos y por lo tanto jugar con la parabola con seguridad de saber donde nos va a caer.


Estos cañones nos ayudan en las 3 facetas anteriormente descritas. Su funcion principal es eliminar parte de la presion negativa que ofrece el aire que la bolita tiene por delante en el cañon. Esto lo consigue mediante la colocacion de 3 series de agujeros (el numero puede variar) en el final del cañon y en unos angulos determinados (su colocacion no es aleatoria). Si bien el efecto de la presion negativa no es un efecto nuevo para los jugadores, que lo experimentan cuando el cañon es demasiado largo para el volumen que expulsa el cilindro provocando el "efecto ventosa", el desencadenante si lo es. En el "efecto ventosa", el enemigo es el aire que dejamos detras, en el efecto actual (que voy a llamar "efecto chupachups" y luego vereis porque) el enemigo es el aire que tenemos delante.

Cuando disparamos, en un sistema de airsoft de sniper (SAS) bien optimizado, y en el que las tolerancias sean muy justas (Cañon 6.00, sin fugas, alta potencia, bolas de 5.92mm, cañon largo, regulado para hacer blancos a rango maximo,...), el aire que tiene por delante la bolita antes de salir por la boca provoca un efecto de resistencia. En bajas potencias es irrisorio, puesto que la boca del cañon es suficiente para que el aire salga sin tener un eecto notable en la trayectoria. Pero a medida que subimos la potencia, que bajamos el diametro del cañon (haciendo casi vacio entre el aire de atras y el aire de delante, y cerrando la boca del cañon cada vez mas), se produce el mismo problema que en un embudo si echamos liquido en exceso, este efecto se empieza a notar A DISTANCIA MAXIMA, no antes.


Para que entendais lo que pasa, sin tener ni repajolera idea de fisica. Coger un palico de Chupachups (original, no "replica"), de esos huecos por dentro, y con uno de los extremos (donde va la bolita de caramelo) con 2 agujeros, uno en el final, y otro en un lateral cerca del final. Suponiendo que ya no tengamos caramelo, si soplamos por el extremo simple, tapando el agujero lateral, veremos que por muy rojo y morado que nos quedemos soplando, el volumen de aire que desalojamos es el mismo, o poco mas; sin embargo, si abrimos el lateral que estabamos tapando, el aire a desalojar aumenta considerablemente. Si en vez de aire, usamos agua (id al baño o al fregadero por favor...), veremos tambien que el agua no sufre variacion de potencia, incluso aumentando el rango (obviamente eso ya depende de la capacidad pulmonar de cada uno, que es a lo que equivaldria el sistema pegasus en un Tanaka, el set de cilindro en un Spring o el gearbox de una AEG). Por eso lo he llamado "Efecto Chupachups", para que la proxima vez que alguien os pregunte tengais una referencia rapida para explicar de que va.


¿Y cuales son los efectos reales de los cañones ported?

En replicas a 550fps, notamos una mejora en la agrupacion, asi de corto y asi de simple. La mejora varia, puesto que hay muchas replicas distintas, con cañones distintos, y con bolas distintas; pero digamos que puede que mejore la agrupacion a distancia maxima en un 3% mas o menos (es la media aproximada de gente que lo ha testeado, entre los que me incluyo). Direis, "vaya miseria", pero el que tenga una replica a la que ya poco se le pueda hacer sabra que no es nada despreciable reducir 1 centimetro o centimetro y medio de un total de 40cm/45cm (torso humano),


Os pongo un grafico "paint made" para que veais de que os he estado hablando mas arriba:



(Os recuerdo que si pinchais se hace mas grande, para volver a su tamaño original volved a pinchar)


El primer caso es el de una replica de serie, sin una cantidad espeluznante de FPS y con el cañon de imprecision de serie. Todo feliz y contento.

El segundo caso es la misma replica, pero con un cañon de precision medio (03 o 04) y puede que incluso con un ligero retoque de FPS (350?). El aire va mas "apretadito" y eso nos hace sacar unos FPS de mas.

El tercer caso es una replica upgradeada, un cañon largo, muchisimos fps (+500fps) y un cañon de precision de alta gama (01 o 00). Si se combinan los suficientes elementos, y el cañon es largo y los FPS demasiado altos, tendremos el "efecto chupachups".

El Cuarto caso es lo mismo que el anterior, o incluso mas, pero con un "ported", el aire tiene mas escapatorias, asi que no tendremos problemas.


¿Que mas ganamos con un cañon "Ported"?


En paintball estos cañones se usan para disminuir el ruido, pero aqui no he notado nada de eso, aun asi hay gente que dice que si. Yo personalmente creo que es autosugestion despues de saber cual es su uso en el paintball....

Diferencia de presion "arriba-abajo". Como dije antes, los agujeros no van aleatorios, estan en los laterales y en la parte superior. Los laterales se anulan entre ellos, haciendo que no tengamos una desviacion lateral extra. Pero el de arriba no, este hace que tengamos que imprimir menos efecto en el hop up, puesto que el "Ported" lo hara por nosotros en parte. No es una diferencia brutal, como todo en estas cotas, sino que es un ligero aliciente o cualidad a tener en cuenta.



Ale, espero que no os aburra el tocho, que he intentado hacer de la manera mas amena posible para aquellos que no sabian que es eso de "Ported".

18 comentarios:

El_fugitivo dijo...

De puta madre tio, como siempre :)

Tenia una ligera idea de como u¡iban estos cañones pero con tu explicacion ya estoy fuera de dudas :)

Vasili dijo...

Pues gracias por la explicacion tan amena y que se entiende perfectamente.

Anónimo dijo...

Estupendo Hari por tu explicación, siempre me había preguntado que efecto real tenían estos agujeritos, además de solucionar el efecto vacio en los cañones largos.Seguro que alguno ya está pensando en taladrar sutilmente el extremo del cañón, ufff, peligro peligro que valen una pasra los Edgi.

Saludos.

Gevaudan dijo...

Como siempre gracias por tus conocimientos y aportes,

Unknown dijo...

Hari como siemrpe te superas cada dia, gracas maestro por enseñarnos tanto

Anónimo dijo...

estos cañones estan muy bien para eliminar el efecto negativo que comentas , pero tienen un fallo a mi modo de verlo y es que los agujeros del final favoreceran la salida del aire pero tambien provocaran que la bola pierda la estabilidad y golpee contra la parte que mas aire desaloje y esto creo yo que perjudica la funcion original del hop up ....es mi conclusion despues de catarlos ;) sigo prefiriendo los km

saludos mk-23

Hari dijo...

Me lo dices en serio que prefieres un KM 04 a un EdGI 00 Ported???

Increible, entre esto y lo de los gears Cyclon....no doy credito a lo que leo. =P

La estabilidad esa que dices que pierde....es una soberana tonteria, que pasa que cuando sale por el cañon ya todo se va al garete? porque ahi si que hay turbulencias. Lo unico que pueden hacer los agujeros esos puestos en replicas que no los necesitan es....perder unos Cm de cañon, ni mas ni menos. Pero lo de las turbulencias es nuevo ^^

Anónimo dijo...

bueno es tu opinion , no se si la sustentas con algo mas que palabras ;) yo soy de los que cuando algo nuevo sale lo prueba y si , prefiero un km a un edgi , ya que las turbulencias no las puedo ver, pero los impactos de los dos cañones en la misma replica a 80 metros es algo que si puedo comprobar y creeme deberias montar mas cañones km ....

PD: no todos usamos tantos terminos tecnicos , por que ademas no se como argumentas tus deducciones ...¿te guias por lo que dice el fabricante?...

Recuerda que algunos nos dedicamos a esto desde hace ya unos cuantos años y nos vasamos en la experiencia para argumentar...

¿cuantas empresas fabrican sus cañones con este tipo de orificios? ¿crees que no conocen estas cosas?

saludos mk-23

Anónimo dijo...

¿que les pasa a los engranajes cyclon? :P

Anónimo dijo...

perdon por ecribir basamos con v este teclado y los dedos morcillones no se caen bien ;)

Anónimo dijo...

¿te suena de algo esto?

http://www.madbullairsoft.com/images/Advertising/MadBull%20Barrel%20Report.pdf

aqui puedes ver resultados con esas turbulencias que por lo visto no son algo tan nuevo ;)

Hari dijo...

Hablo de oidas, porque el Ported que tengo desde hace mas de un año en el L96 no lo he usado nunca, ni sustituyo a un PDI de 01.

Y KM no debi intalarlos nunca tampoco en las chorrocientas replicas que habre tenido. Tampoco los debi sustituir siempre por los Systema que en mi opinion y despues de probarlos 1 y mil veces en el campo, me han dado resultados superiores.

Con respecto al estudio del Tüv (que tiene mas años que maricastaña ya)....esos estudios no son gratuitos, los paga alguien, en este caso los pagaba madbull, llegando a poner la soberana tonteria de que los madbull V2 (ya no la version de ahora, sino la anterior) estaban practicamente a la altura de un PDI 01. El fabricante a mi no me da especificaciones, me da cañones. Yo los pruebo, y si me crees lo suficientemente anormal para cambiar todos los cañones de mis replicas por EdGI 00 como minimo, pues nada, a vivir que son 2 dias.

Pruebas de campo he hecho muchas, porque esto se basa en jugar, y no sera la primera mañana o tarde que me paso disparando la replica porque quiera probar algo mientras el equipo al que pertenezco juega una partida, insinuar que escribo sobre algo por ciencia infusa, aparte de ser una bobada (encima de tonto apaleado, si es que no aprendo) es insultante, y venir a mi "casa" a insultarme se hace 1 y solo 1 vez.


Yo mismo pomgo que no todas las replicas se van a beneficiar de estos cañones, pero eso de las turbulencias me sigue pareciendo absurdo.


Sobre las marcas....no entiendo un monton de decisiones sobre cosas conocidas, pero que las marcas no implementan, me imagino que seran los costes, ni lo se ni me importa, tengo bastante poco respeto por las marcas de replicas en general, el mercado de repuestos no existiria si hicieran las cosas bien.


Lo dicho, primera y ultima vez que entro en estos debates idiotas.


PD: Sobre los engranajes cyclon lo que pasa es que me parece una desoptimizacion absoluta del gear, que no me creo que el hop funcione ni con una guarder 70º y me parecen una santa burrada, pero como ves yo no he ido negando la mayor a tus post, me lo guardo para mi fuero interno y punto, porque ni me va ni me viene; yo ya no te pido ni eso, solo te pido que no insultes mi inteligencia o mi integridad. Espero que haya quedado cristalino.

Anónimo dijo...

oki , no rpoblem amigo hari ...se supone que en un blog se pueden hacer comentarios , criticas constructivas y demas ..veo que eres una de esas personas que no necesitan que les ofrezcan otros puntos de vista por que esta en posesion de la verdad ;) en fin no volvere a tu casa , pero aceptame un consejo solo pro los 13 años de airsoft que tengo a las espaldas ...en este mundillo hay que ser mas humilde

Gracias pro todo man nos vemos en los campos de juego

mk-23

Raven dijo...

"Anónimo dijo...

estos cañones estan muy bien para eliminar el efecto negativo que comentas , pero tienen un fallo a mi modo de verlo y es que los agujeros del final favoreceran la salida del aire pero tambien provocaran que la bola pierda la estabilidad y golpee contra la parte que mas aire desaloje y esto creo yo que perjudica la funcion original del hop up ....es mi conclusion despues de catarlos ;) sigo prefiriendo los km

saludos mk-23"

Maldita sea, debemos hacer cañones infinitos o que al menos lleguen a rozar la superficie de impacto que deseamos, de lo contrario las perturbaciones y corrientes en el aire provocadas por la diferencia de temperaturas entre las zonas mas frias (mas cercanas al suelo) y las mas calientes provocarian rotacionales que desviarian nuestros proyectiles segun una ecuacion no linear de regimen turbulento "aproximable" a una curva helicoidal...

En fin Hari, ignora a los necios

Unknown dijo...

Saludos Hari, muy buen post. Me llamo Esteban y pertenezco a AirsoftCordoba. En la actualidad me hallo upgradeando un well l96 al que le voy a montar su silenciador y un cañon interno edgi 00 que lo rellene por completo. ¿normal o ported? la replica esta en 400 y pico fps cortos. Un saludo.

pollito dijo...

Buenas Hari!!

me he chupado la mayoria de tus post, pero ahora que tengo entre manos un proyecto de m14 DMR me surge la pregunta...para un AEG a 450 fps y cañón de 560mm como es un m14, ¿me vale la pena ponerle un edgi6,01 ported o con un deepfire 6'02 me basta y sobra? (tengo puesto el DF 6,02 en mi m4 y va de lujo jeje :D

Un saludo desde barcelona crack!!

Hari dijo...

Eso ya es cuestion de cada uno. Yo le pongo Ed hasta a las de asalto, pero es que a un DMR o un Sniper ni me lo pienso. Pero claro, aqui entra la economia y lo que cada uno considera suficiente. Evidentemente un DF de 02 te va a ir mejor que el de serie, pero para mi, personalmente, no es una opcion. Hay gente que tira con Ed en las P90 y notan el cambio, puedes preguntar precisamente por eso en AM (AB practicamente no lo miro y posteo menos aun ya), y si hay gente que en una P90 nota el cambio, imaginate en un DMR en el que en angulo de apertura debiera ser menor todavia =)

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola hari me puedes decir como conseguir un tubo edgi 6.00 ported para mi ptw? mi direccion de correo es daan40@hotmail.com