viernes, 6 de septiembre de 2013

Review Cronografo Xcortech x3200 mkII

 



 Con el paso del tiempo, mi antiguo crono Guarder, ha dejado de ir funcionando, y finalmente,....lo he perdido, no se donde narices esta, igual en casa de Koldo en algún rincón, o igual en la mía, el caso es que no lo encuentro y como dije anteriormente, un crono es fundamental para poder preparar o analizar bien una replica (o ALD como debería empezar a llamarlas).

 En esa tesitura me dispuse a mirar un sustituto. Las opciones eran un UFC (del que en AM (Airsoft Madrid)me contaron de todo menos lindezas) un Chrony F1, pero es aparatoso y AUN no necesito que me mida tiro con arco, un Guarder, que se iba de presupuesto; y finalmente un Xcortech x3200, que fue finalmente el elegido. Los Madbull (azul o gris) y los Big Dragon estaban eliminados antes de empezar, y ni me los plantee, ¿para que quiero una basura aleatoria como el Madbull o un mal crono chino?


 Solo he visto y oído cosas buenas del x3200, en nuestra asociación de Airsoft Legio, tenemos 1 de los primeros, y es bastante aparente. Su funcionamiento es bueno, e incluso es mas completo que mi antiguo Guarder, la elección era clara. Me puse en contacto con una tienda china, pero claro, después de 15 días no sabia nada de ellos, paypal, devolución y todos tan amigos, seria que no lo tenían en stock.

Me pase por el ámbito nacional, y gracias a Csv me hice con uno. 

  Vayamos al crono en si. Es mas pequeño que mi antiguo guarder, de plástico (aunque el metal de guarder no es que marcara una diferencia abismal), de color gris y una apariencia mucho mas compacta y resistente (en mi guarder la apariencia era como si estuviera totalmente hueco). 

 En la caja (de la que no puedo decir mas que es cuadrada y pequeña) viene el crono, una boca para disparar a través de ella y unas vitales instrucciones en chino sin las que no podríamos hacerlo funcionar con nuestro limitado intelecto (y no tienen subtítulos en ingles ni en ningún idioma medianamente conocido, ni siquiera en chinglish), tendré que contactar con Akíra para que me haga una traducción, porque yo simplemente no me entero, a ver si se me escapa alguna función. Aquí tenéis el manual en ingles, cortesía de Kratisto y WGC 

   


 El crono viene con un platico cubriendo la pantalla LCD, y....el LOGO. Si muchachos, el canal por donde pasan las bolas y donde se puede meter la mierda no es importante! pero el logo si. Estos taiwaneses son lo que no hay. Me niego a entender una razón que me podaís ver para que el logo venga con un plástico cubriéndolo. Simplemente me parece impresionante con lo cuidadosos que son los taiwaneses para los costes. No es importante, pero como mínimo curioso y merecedor de reseña para que penséis como hacen la cosa en esta marca.

   


 Funciona con 4 pilas AAA, de las pequeñas de mando a distancia. ¿Es una mejora con respecto a la batería del guarder? el tiempo dirá, realmente en 5 años jamas de los jamases me dejo colgada la batería, y la carga no era muy larga. 
Bien es cierto que me quita cables y rompeduras de cabeza, y la autonomía de las pilas debe ser bastante larga. Creo que es positivo, al menos a la muy larga, la posibilidad de perder el cable de carga, de que la batería gripe, desaparece (ambas cosas no me han pasado, pero se podría cambiar la batería interna y el cable sin problemas también, no es que fuera muy complicado).  




 Tiene opción de elegir gramaje, algo muy bueno, pues podremos ahorrarnos sacar la calculadora,...si tiramos con otros gramajes. 

Pues debo deciros que los gramajes son totalmente configurables en peso (y diámetro, pero eso nos da igual para medir potencia).

 Otra función, que Guarder solo implemento en la generación posterior (V.2008 y v.2010, pero no la 2000) que yo tenia (el que el frontal es naranja como con olas, en vez de naranja simple sin dibujos), es la posibilidad de medir la cadencia de las replicas (RPM), para ello debemos disparar en automático (a no ser que seamos Oswald) unos segundos y simplemente leer el resultado en la pantalla LCD. 


 También tiene la posibilidad de medir la potencia en FPS o MPS (aunque esta medida no la usemos nunca). La pantalla LCD nos muestra muchísima mas información que el Guarder. A los FPS/MPS y las RPM (Rounds Per Minute) sumamos la información de que conjunto de medida hemos seleccionado (6mm/0.2 o 8mm/0.65 o cualquiera de las 6 anteriormente citadas), los Julios (medida que es la que deberíamos empezar a utilizar y que yo en mis review empezare a poner en modo dual, o al menos a tratarlo) y Julios/cm2 cosa que no veo tan útil. 

Ademas sumamos la opción de retroiluminación opcional para ver con baja luminosidad y la opción de elegir el autoapagado al cabo de 10/20/30/60 minutos (el guarder era automático a los 10 o 15 minutos, no recuerdo exactamente ahora).


 En el frontal tenemos 3 botones, el de encendido/apagado y 2 de selección. Recordemos que los únicos "botones" del guarder era el interruptor de encendido/apagado trasero y el de selección. Estos botones nos permiten navegar por los menús de selección de gramajes, unidades de medida, retroiluminación y finalmente la opción de restaurar la configuración de fabrica. Ademas también nos da el serial number del aparato. 

En el guarder...daba números cuando disparabas...a veces. Las mediciones son correctas, o eso parece, porque no tengo nada con que comparar ahora mismo, asi que es algo que podre poner cuando aparezca el Guarder o cuando tenga otro crono al lado. 

 Al contrario que e Guarder, que había días que necesitaba tener luz de una supernova para funcionar si se ponía tonto o los FPS eran elevados (como en los sniper) para darte una lectura y no un error, el x3200 de Xcortech es mucho menos sibarita en la luminosidad. 
De hecho con pilas nuevas mide casi siempre, así que es bastante probable que uno de los signos de agotamiento de las mismas sea la incapacidad de hacer una lectura sin error aun con luz. Como el Guarder, a este también se le puede calzar un trípode y la boquilla metálica también va roscada. 


Al contrario que el Guarder, este si tiene unas patas gomosas para apoyarlo en una superficie sin que se deslice y sin jorobarme la mesa de cristal cuando lo arrastro con el cañón después de cronar sin querer (cosa que YO si voy a agradecer, ademas es plástico y no metal la carcasa). 


 La conclusión es que comparado con el Guarder este parece una pieza de alta tecnología. No me malinterpretéis, el Guarder realiza su función igual que este, y si es la versión 2008 también podréis medir los RPM cosa de la que mi antiguo modelo ya tenia, y que para un usuario de rifles de francotirador o DMR no es que me importara mucho. 
Pero la multitud de opciones hacen parecer al Guarder como tosco. Posiblemente sea comparar un BMW a un Citróen C5 o C6. Los Citróen estoy seguro de que no son malos coches, pero traen muchas "pijaditas", como el xcortech, pero la gente sigue comprando los BMW aunque a igualdad sean mas espartanos. Con la diferencia de que el guarder cuesta ahora mismo el doble que el xcortech. Mientras el Guarder ronda los 100€, el x3200 esta rondando los 50-65€ la diferencia es notable. Y para mi ha sido decisiva, el Guarder es muy bien crono, jamas diré lo contrario, he tenido uno y me ha servido bien. Pero este parece incluso mejor, y vale menos. Mientras realice su función, es mas que suficiente. 

Creo realmente que es una muy buena compra. 



 Gracias a CSV por la rápida atención (tramite esto es escasas 10 horas y en 2 whastapp) por lo que me ha llegado en tiempo récord.  

2 comentarios:

Gevaudan dijo...

Ya hacia tiempo que no leia nada! me alegra ver que vuelves a las andadas. Este crono (no se si el mkII) le tengo desde hace ya unos años y estoy genial con el. En la asociacion tenemos un guarder y yo a personal este, he comparado los 2 a la vez, en medidas el Xcortech puede dar unos 10/15 fps maximo de diferencia por encima respecto a un guarder, lo cual para mi esta bien ya que si en este vas justo y te miden en partida con un guarder nunca me paso. Las pilas duran bastante, no se las suele pulir y si estas liado y es urgente con cambiarlas lo tienes solucionado. Alguna vez puede que se te cuele una bola por el hueco de los sensores, que puedo decir de eso...
Bueno que ya me daras tu opinion con mas uso pero creo que te ira bien con el. Como ves abajo trae tambien adaptador para ponerlo en un tripode ;). Un saludo tio!

Anónimo dijo...

Excelente Review.. realmente me ayudo a elegir el mio. saludos.

saludos desde Chile.

Edso. Team TBH

julio.vinett@gmail.com