miércoles, 24 de septiembre de 2008

Bolas: Marcas y Gramajes

Vamos a enumerar las marcas de bolas mas recomendables para nuestro rol, os pondre en cada una lo que he sacado por experiencia.

-Tokio Marui 0.25, para replicas hasta 450 son una opcion valida, yo las usaba ya en mis replicas de asalto (-350 fps) y siempre con resultados optimos. Vienen lubricadas por una ligera pelicula aceitosa. Son perfectamente redondas, sin impurezas, uniformes,......pero desgraciadamente son de 0.25 gr. por lo que se quedan algo justas (pero al ser el referente de 0.25, son las unicas de ese gramaje que mencionare). Tienen la caracteristica de ser algo averdosadas (o azuladas, segun el daltonismo de cada uno). Consiguen unos resultados de trajectoria excelentes siguiendo todas el mismo patron; las variaciones de fps son minimas.

-Maruzen SMG 0.29, para replicas entre 450 y 550 (incluso mas), el Rolls Royce de las bolas en airsoft, perfectamente perfectas, blancas, sin impurezas,.....y tremendamente caras para las bolsas de 500 en las que vienen. Son ideales para casi cualquiera que este en las normas habituales de España. Mas orientadas para las de cerrojo manual (porque en las electricas ibamos a necesitar bastante dinero). Sus trajectorias son las mejores de todas (incluso por encima de las TM 0.3), su rozamiento el nulo, eso nos proporciona unos resultados ligeramente mayores de potencia, sea cual sea el cañon donde las usemos. En definitiva, la mejor opcion de todas.

-Tokio Marui 0.3, igual que las SMG, si unas son el Rolls, las TM son el Bentley. Ligeramente inferiores en replicas demasiado ajustadas (es decir cuando las milesimas de milimetro importan para intentar ver diferencias). Blancas mate, igual de caras, mas dificiles de encontrar y menos conocidas. Tambien vienen en packs de 500 con caja y bolsita en su interior. En definitiva, serian una primera opcion tan valida como las anteriores, pero son mas dificiles de encontrar, y por lo tanto, menos usadas.

-Xtreme 0.28 y 0.3, inferiores a las TM y SMG, pero una opcion a tener en cuenta para los DM, los packs de bolas son economicos, y puedes tirarte un año con una bolsa. Son bolas limpias, con alguna que otra bolita discola, pero que por el precio son estupendas. Las trajectorias son limpias, sin "extraños" notables pero con alguna "rebeldia". No vienen lubricadas como las TM de 0.25 gr. pero podemos hacerlo nosotros con una rociada rapida por encima y unas sacudidas a la bolsa. Son bolas que no parten ni dejan impurezas y de un color blanco mate. Adecuadas para nuestro rol a la vez que economicas, para los no tan perfeccionistas o para el uso indiscriminado.

-Straight & cia 0.36, son bolas mediocres, pero compensan esa mediocridad con un peso mas adecuado para las replicas de potencia elevada. Nos obligaran a fijarnos en la eleccion de bola 1 a 1, descartando las que veamos con marcas, muescas u otro tipo de imperfecciones. Cada uno tiene sus preferencias, y estas no son la mia. Para mi su uso queda relegado a los dias con viento, cuando necesito un poco de "consistencia" que otra bolas ya no me pueden dar. Aun asi, y despues de escoger a mano, sus trajectorias difieren bastante de ser uniformes. Ademas, si escogemos mal y se nos cuelan bolas discolas, crearemos residuos en el cañon, y obligara a una limpieza mas a fondo. Bolas con usos restringidos, blancas, bolsa cara, pero con bastantes (aunque luego la mitad vayan a la basura).

-Straight & cia 0.43, de estas tenemos 2 clases, las que tienen una capa de grafito de lubricante (grises), y las que no (blancas, verdes y oscuras). Las que no son dificiles de encontrar, las otras ....ojala lo fueran. Para empezar hay que quitarles esa capa de grafito (por eso son grises) puesto que hace mas mal que bien a nuestro cañon (y es terrible que la gamuza salga negra pq a estos genios se les ocurrio poner grafito de lubricante). Para limpiarles esa capa, meterlas en un calcetin (viejo y limpio), sumergir en agua muy caliente para ablandar (o directamente....a la lavadora) y a retregar!!!, cuando ya no suelten grafito y ya no pinten un folio (probad, no miento, son lapices de uso corto...)....volver a repetir el proceso. Luego de tenerlas limpias.....hacer lo mismo que con las de 0.36. Estas tienen una poblacion salvable menor (despues de lavarlas se ve que el grafito tambien iguala superficies), su uso esta muy restringido, y yo las uso para algunas cosas que se pasan un "pelin" de fps en casa, o para dias muy ventosos. Y aun asi tiemblo, porque son bolas malas, pero son las unicas de ese gramaje, asi que hay que ir tirando. Si haceis una buena seleccion (y aunque parezca chiste, no descarteis una lupa...) se pueden conseguir resultados increibles con replicas de 650-700 fps, pero eso queda para hard players y experimentos (y para ver si puedo cargarme la antena de televes de los vecinos esos tan ruidosos y la urraca que me despierta los domingos.....).


Espero que esto os sirva un poco de guia para que comprar y lo que os podeis esperar de cada bola. Ahi teneis marcas, y descripcion, las tablas de que bola usar para cada potencia las teneis en la guia de la airsoftpedia sobre francotiradores, pero .....aguantar con las TM 0.3 y las SMG siempre que podais.

4 comentarios:

Noches de Caín dijo...

Yo estoy obligado a usar bolas bio y después de probar Bioval de 0,25, Excel bio de 0,25 y G&G armament de 0,25, me quedo con estas últimas de calle.
Con las dos primeras de vez en cuando alguna bola iva dónde le salía de los mismisimos, en cambio las G&G todas perfectas, sin ningún extraño.

Noches de Caín dijo...

Uis, me faltó decir que yo voy de DM, no de sniper, por lo que con bolas de 0,25 me sobra :)

Anónimo dijo...

KAHN (Airsoft Cantabria)

Yo usaba las Xtreme 0.30 pero desde que puse la cámara de hop y el cañón PDI ese peso se me ha quedado pequeño y con el hop al mínimo se van un poco hacia arriba. Pero no son malas bolas. Ahora uso las Straight 0,36 y la verdad no me gustan tanto.
La pena es que ya no encuentro KSC PERFECT 0,30. Es una marca de bolas buenísima y a un precio increíble. Yo uso las 0,20 para mi AEG y estoy encantado con ellas.
Un saludo y gracias por este blog Hari.

Anónimo dijo...

Hari que bbs me recomendarias para un cañon edgi 6.00mm que sera el que adquiera para mi primera y bella l96 mi primera replica que le voy a meter 500€ de upgrade para que sea perfecta y si lo piensas las bbs de maruzen son 500 asi que tienes para unos meses o un mes segun el gasto de bbs
saludos salhazar